Mundo

El aborto en el país sudamericano era permitido hasta ahora sólo en tres casos aprobados por la misma corte en 2006: cuando había peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida y acceso carnal violento o incesto.

BOGOTÁ (AP) — La Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación luego de deliberar el lunes, lo que ha sido considerada una “decisión histórica” por las activistas a favor.

Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay donde también es legal con límite de tiempo.

El tribunal estudió una demanda que pedía eliminar del código penal el delito de aborto que da a las mujeres que lo practiquen o a quien les ayude entre uno y tres años de cárcel.

https://twitter.com/Aborto_LegalCol/status/1495875769066737666

Hasta ahora, el aborto en Colombia era permitido sólo en tres casos aprobados por la misma corte en 2006: cuando había peligro para la vida o la salud de la mujer, malformaciones del feto incompatibles con la vida y acceso carnal violento o incesto.

“Estamos totalmente sorprendidos, no entendemos cómo se dio, lo que tendremos que hacer es salir a manifestarnos”, indicó a The Associated Press Jonathan Silva, activista de Unidos por la Vida.

La decisión se da luego de más de 500 días de que fuera interpuesta la demanda por el movimiento Causa Justa que aglutina un centenar de organizaciones a favor del aborto y los derechos de las mujeres.

Fotografía de un letrero que pide «aborto libre» durante una manifestación de colectivos feministas quienes se reúnen frente a la sede de la Corte Constitucional que esperaban la decisión sobre la despenalización del aborto, hoy en Bogotá (Colombia). Foto: Carlos Ortega, EFE

La demanda alegaba que al estar vigente el delito de aborto se violaba el derecho a la igualdad de las mujeres, sobre todo de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por vivir en zonas rurales o ser migrantes, para que puedan optar por una interrupción de su embarazo incluso estando en las causales autorizadas.

El aborto está totalmente prohibido en países como Haití, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, de acuerdo con el Centro de Derechos Reproductivos.