«Chava» pasó 16 años sin estar con sus padres biológicos después de haber sido raptado en el hospital donde nació. En ese tiempo, ganó dinero para la familia que lo cuidaba mediante la venta de jugos.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– «Chava» Macías López fue encontrado y se reunió con su familia 16 años después de que una mujer que se hizo pasar por enfermera lo sustrajera de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, a pocas horas de su nacimiento.
Cuando agentes ministeriales retomaron la búsqueda por el hijo de Rosalía y Yasir, se dieron cuenta de que estaba viviendo en el fraccionamiento Las Lilas, en el municipio jalisciense de El Salto donde se encontraba “Chavita”.
El joven vendía jugos para apoyar a la señora que lo crió, quien padece de cáncer, pero no se sabe nada al momento de la enfermera que habría raptado al bebé en diciembre de 2005. Sus vecinos decían que era un joven juguetón y tranquilo, que había hecho amistades con otros adolescentes del fraccionamiento.
ENCUENTRAN A «CHAVA» TRAS 16 AÑOS
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, informó este jueves que la Fiscalía del Estado encontró luego de 16 años de búsqueda a “Chava”.
En el mensaje, Alfaro Ramírez señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, y con ello, la Fiscalía pudo identificar a un joven con esas características, por lo que hicieron las pruebas genéticas del joven con los probables padres y los resultados coincidieron.
Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre del 2021, @forensesjalisco hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 17, 2022
La Fiscalía del Estado de Jalisco comunicó que cuando fue encontrado el joven estaba en “buenas condiciones de salud”, en el municipio de El Salto, Jalisco. Además, que posteriormente, fue resguardado por su personal y allí se le practicaron las confrontas genéticas correspondientes para confirmar que se trataba de la misma persona sustraída.
El Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó.