Hábitat

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Las autoridades ambientales indicaron que el jaguar había sido cazado en Palizada, un municipio cerca de la frontera entre Campeche y Tabasco.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un operativo en el municipio de Palizada, Campeche, para asegurar a un ejemplar de jaguar que había sido cazado ilícitamente.

Los hechos habían sido denunciados previamente a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual la Procuraduría colaborará con la autoridad judicial federal para la investigación de los hechos.

El jaguar es considerado una especie en peligro de extinción bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo cual la Profepa realiza acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar con el objetivo de disuadir la caza ilegal, y combatir el tráfico de ejemplares.

Este animal es el felino más grande en el continente americano y tercero en el mundo, después del león y el tigre. «En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Actualmente los estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo», según la Profepa.

Las mayores poblaciones están en la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/