El Partido Acción Nacional defendió la relación con España, al indicar que es el segundo país con mayor inversión en México, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de una «pausa» en la relación bilateral por considerar que las empresas españolas saqueaban al país.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) reprobó la propuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de «pausar» las relaciones con España, ya que es el segundo país con mayor inversión en México, indicó el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
«Reprobamos las declaraciones de @lopezobrador_ sobre pausar las relaciones con España, que es el segundo país que más invierte en México. En 2021 la cifra fue de 76 mil millones de dólares. Son más de seis mil 500 empresas que generan 300 mil empleos directos y más de un millón indirectos», detalló a través de su cuenta oficial de Twitter.
En @AccionNacional reprobamos las declaraciones de @lopezobrador_ sobre pausar las relaciones con España, que es el 2do país que más invierte en México. En 2021 la cifra fue de 76 mmdd.
Son más de 6,500 empresas que generan 300 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 9, 2022
El Presidente de la República dijo la mañana de este miércoles que a los pueblos de México y de España les vendría bien “poner en pausa” las relaciones entre los gobiernos de los dos países porque «no somos tierra de conquista».
“Es el caso de las empresas españolas. Si ahora no es buena relación… Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
Por ello, el mandatario consideró que “vale más darnos un tiempo, una pausa”, pues “a lo mejor ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones”. “Yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, afirmó en su intervención frente a los medios de comunicación.
¡Qué habilidad para desviar la atención de los temas que son los importantes y de los que afectan mediáticamente!. Ahí está todo mundo hablando de España y no de otra cosa. Mis respetos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) February 9, 2022
A su vez, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el López Obrador usa el tema de las relaciones con España para desviar la atención de asuntos de mayor relevancia.
“¡Qué habilidad para desviar la atención de los temas que son los importantes y de los que afectan mediáticamente!. Ahí está todo mundo hablando de España y no de otra cosa. Mis respetos”.