México

El Abogado General de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez especificó que en el T-MEC, México se reservó el derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna en materia de energía y por tal razón este sector estratégico quedó fuera del tratado trilateral.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que la Reforma Eléctrica violaría Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió más tarde.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza los efectos de una aprobación de la iniciativa y sus posibles secuelas en el marco del T-MEC. El estudio concluye que la iniciativa generaría obstáculos para el aprovechamiento del T-MEC, ya que genera conflictos con sus disposiciones, afecta el mercado energético regional y a los exportadores de México y, al final del día, resta atractivo al país como alternativa de inversión frente a China”, expuso IMCO en un comunicado.

Además, detalló que la iniciativa de la Reforma Energética tiene implicaciones “nocivas” en materia de Estado de Derecho en México, el manejo sustentable de la economía y el cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de negocios y actividades productivas.

El Abogado General de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez especificó que en el T-MEC, México se reservó el derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna en materia de energía y por tal razón este sector estratégico quedó fuera del tratado trilateral. Foto: Cuartoscuro

El IMCO enlistó los obstáculos para el aprovechamiento del T-MEC, en los que se encuentra:

-La violación de las disposiciones del T-MEC: Debido a que desde sus disposiciones en materia energética, derechos de los inversionistas, comportamiento de las empresas propiedad del Estado, medio ambiente, hasta competencia económica y comercio transfronterizo de servicios, entre otros.

-La afectación a industrias productoras de insumos, o bien, industrias estratégicas para el crecimiento económico: Si bien los potenciales efectos adversos de la iniciativa de reforma energética alcanzarían a todas las industrias del país, hay ciertas actividades que se verían afectadas en mayor medida dado su alto consumo de electricidad; el deterioro en su desempeño impactaría al resto de la economía nacional.

-Perder la oportunidad de que México se consolide como una alternativa de inversión a China: En el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el país pierde la oportunidad de colocarse como aliado de la región y así consolidarse como un destino principal de inversión de alto valor agregado.

-Reducir la competitividad regional de América del Norte: al limitar las posibilidades de aprovechar la complementariedad en materia energética de los tres países a través, por ejemplo, de la expansión de las redes de ductos y líneas de transmisión que permitan el transporte de gas y electricidad entre los países. México sería el principal beneficiario de un mercado energético integrado que le permitiría desarrollar la infraestructura que le permita aprovechar los precios competitivos del otro lado de la frontera y fortalecer su seguridad energética a partir de más interconexiones de las redes (transmisión y ductos) con Estados Unidos.

La CFE aseguró que la iniciativa de reforma no viola ninguno de estos tres principio. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Ante dicha situación, el Abogado General de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez especificó que en el T-MEC, México se reservó el derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna en materia de energía y por tal razón este sector estratégico quedó fuera del tratado trilateral, es decir, la Reforma Energética no está constreñida o limitada por las reglas del acuerdo comercial.

Durante el Foro 15 del Parlamento Abierto de discusión de la Reforma Eléctrica, Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma Eléctrica, el funcionario señaló que esa es la única lectura posible que se deduce del texto inserto en el capítulo 8 del T-MEC, aplicando el artículo 31 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el cual indica que los tratados deben interpretarse de buena fe, atendiendo al texto y al contexto. En este sentido, se operó la figura jurídica llamada reserva y por ello el Estado Mexicano sacó el tema energético del tratado.

“La iniciativa de reforma no viola ninguno de estos tres principios y aunque los opositores a la iniciativa de ley insistan en señalar lo contrario, sus argumentos no tienen cabida”, aseguró la CFE en un comunicado.

Jiménez Vázquez destacó que la reforma energética del 2013 es “un proyecto fallido e insostenible”, por lo que existe “la necesidad de recuperar el principio básico de la seguridad energética del país para dar garantía de abastecimiento a toda la población en condiciones confiables, seguras, de calidad y a los precios más bajos posibles” y que con esto se busca que se ejerza el derecho a la vida digna.

Finalmente, el abogado de la CFE concluyó que “no existe un derecho constitucionalmente tutelado para que el sistema jurídico permanezca inmodificable. El Estado tiene la responsabilidad de realizar los cambios que sean necesarios para atender las necesidades colectivas, particularmente aquellas cuya satisfacción demanda la realización de un servicio público a cargo del Estado en virtud de su relación directa con la subsistencia y el adecuado desarrollo de la vida social y familiar”.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/