La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada positiva, al presentar un avance en 27 de las 35 emisoras principales, siendo Grupo Aeroportuario del Centro, Volaris y Banorte las que lideraron las ganancias.

Ciudad de México, 8 de febrero (EFE).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes un avance del 2.03 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a los 52 mil 294.58 puntos, en una jornada con destacados avances en los sectores de consumo básico, financiero e industrial.

El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con un desempeño mixto, «aunque predominaron las ganancias», explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.

En esa línea se movió el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «que también cerró en terreno positivo», luego de que el lunes el mercado mexicano no operó por ser día festivo.

Con el avance, desde el punto de vista técnico, «el índice mexicano logró superar su promedio móvil de 50 días de 52 mil 018 puntos», expuso la especialista.

El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, tuvo un cierre positivo este martes. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Sin embargo, dijo que para que «se considere un cambio de tendencia al alza el índice deberá permanecer por encima de dicho nivel de manera consistente».

Relató que al interior del IPC, «la mayoría de los sectores cerraron en terreno positivo con excepción del sector salud» y las ganancias se concentraron en los sectores de consumo básico (2.21 por ciento), financiero (2.62 por ciento) e industrial (3.8 por ciento).

Mientras que por emisora se registraron ganancias en 27 de las 35 principales emisoras, lideradas por Grupo Aeroportuario del Centro (5.88 por ciento), Volaris (5.44 por ciento) y Banorte (4.05 por ciento).

Con el avance de este día, el índice mexicano ahora acumula un rendimiento en lo que va del año del -1.84 por ciento. En 2021. el IPC registró un incremento anual del 20.89 por ciento.

El peso mexicano se apreció un 0.24 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.61 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 52 mil 294.58 unidades con una ganancia de mil 039.27 puntos y una variación positiva del 2.03 por ciento frente a la sesión previa.

Los principales indicadores de la BMV para el 8 de febrero de 2022. Foto: Captura de pantalla.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 235.9 millones de títulos por un importe de 19 mil 320 millones de pesos (unos 937.4 millones de dólares).

De las 814 firmas que cotizaron, 403 terminaron con sus precios al alza, 383 tuvieron pérdidas y 28 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA B), con el 5.88 por ciento; la Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L), con el 5.55 por ciento, y el Banco Santander (SAN), con el 5.55 por ciento.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de las intermediarias financieras Crédito Real (CREAL), con el -32.3 por ciento; Unifin (UNIFIN A), con el -10.33 por ciento, y la línea aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el -9.3 por ciento.

En la jornada los cuatro sectores ganaron, comenzando por el industrial (2.92 por ciento), seguido por el de consumo frecuente (1.7 por ciento), el financiero (0.82 por ciento) y el de materiales (0.38 por ciento).