La venta de CitiBanamex provocó expectativas por ser el tercer mayor banco de México con 12.9 por ciento de los depósitos y el segundo mayor de créditos al consumo con 15.8 por ciento del mercado.

Ciudad de México, 3 de febrero (EFE).- BBVA México opinó este jueves que la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex), tras la salida de la estadounidense Citigroup, «puede abonar a mayor competencia«, por lo que descartó preocupaciones.

“Esto puede abonar a mayor competencia en México y eso es bueno para los mexicanos, y es bueno para el crecimiento de México. Es bueno para forzar a todos los competidores a que mejoremos”, declaró Eduardo Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México, en conferencia.

La venta de CitiBanamex, anunciada en enero pasado, causa expectativa por ser el tercer mayor banco de México con 12.9 por ciento de los depósitos y el segundo mayor de créditos al consumo con 15.8 por ciento del mercado, según la consultora Moody’s.

La venta de CitiBanamex provocó gran expectativa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La presidenta de Santander, Ana Botín, confirmó este miércoles que su banco participará en el proceso de venta, aunque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su preferencia por compradores mexicanos, como Banco Azteca, Grupo Inbursa o Banorte.

Para el director de BBVA México, el impacto en el mercado mexicano «dependerá mucho de quién compre».

«Me parece que lo importante, más allá de si es una inversión nacional o extranjera, es que quien compre tenga claramente las capacidades para manejar un banco tan relevante como lo es Banamex y sobre todo que incentive la inversión en México”, comentó.

A pregunta de Efe, Osuna negó estar preocupado por afectaciones a libre competencia, y expresó su confianza en las instituciones que regulan al sector, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El sistema financiero es un mercado muy competido y seguramente el cambio de dueño no (lo) va a cambiar», confió.

López Obrador ha expresado su preferencia por compradores mexicanos, como Banco Azteca, Grupo Inbursa o Banorte. Foto: Gobierno de México

RESULTADOS EN MÉXICO

Osuna presentó los resultados del Banco en México, donde presumió un aumento de 6.7 por ciento en los ingresos y de 11.9 por ciento en los clientes.

El miércoles, en Madrid, el grupo BBVA informó que sigue teniendo en México su principal fuente de ingresos, ya que la filial en este país cerró 2021 con un beneficio atribuido de 2 mil 568 millones de euros, un 45.8 por ciento más que en 2020.

El beneficio del BBVA en México es de lejos el más elevado de todas las filiales, pues no sólo supera los mil 581 millones de euros que obtuvo en España, su país de origen, sino que representa más de la mitad de los resultados del grupo, que ganó en total 4 mil 653 millones de euros en 2021, un 256 por ciento más.

“Somos un buen reflejo de lo que está ocurriendo en la economía”, declaró ahora Osuna.

El pasado 13 de enero Citigroup anunció la venta de la marca Banamex. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El director de BBVA México reiteró un aumento de cerca del 25 por ciento en la inversión en el país tras los cerca de 5 mil 770 millones de pesos (unos 280 millones de dólares o 247.5 millones de euros) que invirtió en 2021, un crecimiento de 39 por ciento frente al año anterior.

“Tiene que ver con la realidad de lo que acabo de presentar en los números, el banco va a seguir expandiendo su capacidad de atención, queremos llegar a más zonas, a más segmentos de clientes y seguir creciendo claramente los volúmenes”, subrayó.