El Presidente López Obrador dio a conocer que hace aproximadamente 10 días, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó que el INE requería el expediente de Pío López Obrador, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) no podía hacerlo "por una cuestión técnica, legal".
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que entregara al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente sobre su hermano Pío y el supuesto dinero en efectivo que recibió en 2015.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer que hace aproximadamente 10 días, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó que el INE requería el expediente de Pío López Obrador, pero que la Fiscalía General de la República (FGR) no podía hacerlo "por una cuestión técnica, legal".
“Hace como 10 días me planteó el Secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) que lo había buscado el Fiscal General para decirle que no podía enviar, como lo estaba solicitando el INE, un expediente de mi hermano sobre esto del dinero que recibió en un proceso que ni siquiera era campaña”, indicó.
“Y que no lo podía hacer por una cuestión técnica, legal, Y le dije al Secretario de Gobernación que con todo respeto le pedía yo al Fiscal que enviara el expediente al INE”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador señaló que no se deben de fabricar delitos ni tampoco encubrir a nadie. "Quien resulte responsable que sea castigado. Cero impunidad, cero corrupción (...) Entonces, adelante y que no se tarden en las investigaciones".
El pasado 22 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) entregar al Instituto Nacional Electoral la información y copias certificadas con relación a la indagatoria sobre el presunto financiamiento ilícito a Morena por parte de Pío López Obrador, hermano del Presidente, y David León, extitular de la Coordinación Nacional Protección Civil.
BOLETÍN | El #TEPJF determinó que el secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos por parte del INE.
? https://t.co/vE6WNVQtIX pic.twitter.com/sJco0AOMA2
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 23, 2021
La Sala Superior aprobó en una votación dividida, una sentencia en la que le da la razón al INE luego de que impugnara que la Fiscalía le negó la información.
El órgano autónomo acusó a la FGR de cerrar la puerta para dar curso a distintas investigaciones que lleva a cabo la autoridad electoral, como el caso Odebrecht y el de Pío López Obrador, entre otros.
La mayoría de los magistrados consideró que se podía hacer una interpretación “armónica” de lo señalado en la Constitución, y acceder a la información ministerial, ya que trataba de apoyar las atribuciones fiscalizadoras del INE relacionadas con el uso de recursos públicos, además de garantizar condiciones de equidad y legalidad en las competencias electorales por parte de todos los actores.
Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante ambas instancias después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.