La actriz apareció el lunes por la noche en el programa The Late Show With Stephen Colbert, donde abordó los comentarios que realizó durante la mañana y le dijo al presentador que «entendió» por qué sus palabras habían enojado y molestado a la gente, al tiempo que intentó explicar la lógica de su razonamiento.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La actriz y copresentadora del programa The View de la cadena ABC, Whoopi Goldberg, generó una ola de críticas de personalidades y organizaciones judías tras afirmar que el Holocausto nazi «no tiene que ver con la raza», durante la transmisión de este lunes.
Tras la polémica, Goldberg, de 66 años, intentó contener la indignación por sus declaraciones publicando un tuit en el que ofrecía sus «más sinceras disculpas».
«En el programa de hoy, dije que el Holocausto ‘no se trata de raza, sino de la falta de humanidad del hombre hacia el hombre’. Debería haber dicho que se trata de ambos», rectificó Goldberg. «Lo siento por el daño que he causado. Escrito con mis más sinceras disculpas, Whoopi Goldberg», concluyó su mensaje.
Asimismo, la actriz apareció el lunes por la noche en el programa The Late Show With Stephen Colbert, donde abordó los comentarios que realizó durante la mañana y le dijo al presentador que «entendió» por qué sus palabras habían enojado y molestado a la gente, al tiempo que intentó explicar la lógica de su razonamiento.
«Pensé que era una discusión importante porque, como persona negra, pienso en la raza como algo que puedo ver. La gente estaba muy enfadada y decían ‘no, no, somos una raza’, y lo entiendo», afirmó, mientras argumentó que «siendo negra», la raza se concibe como «algo muy diferente», por lo que «pensaba que el Holocausto no se trataba de raza».
— Whoopi Goldberg (@WhoopiGoldberg) February 1, 2022
«ERAN DOS GRUPOS DE PERSONAS BLANCAS ENFRENTADAS»
Las polémicas palabras de la actriz y comediante se produjeron durante un panel de discusión con sus coanfitrionas de The View mientras debatían el reciente veto de un consejo escolar del estado de Tennessee a la novela gráfica Maus, que trata de los judíos polacos durante el Holocausto y recibió el premio Pulitzer. Durante la discusión, Goldberg sostuvo que el genocidio fue algo más amplio que una injusticia basada en la raza.
«Seamos sinceros al respecto», dijo Goldberg, «el Holocausto no se trata de un problema racial, no se trata de eso, no. Se trata de cómo las personas pueden ser inhumanas con otras personas. De eso se trata», señaló, mientras la copresentadora Ana Navarro, refutó sus afirmaciones e insistió en que «se trata de la supremacía blanca. De eso se trata. Se trata de perseguir a judíos y gitanos».
Sin embargo, según la actriz, fue algo diferente: «Eran dos grupos de personas blancas enfrentadas, entonces no se puede hablar de un problema de raza. Se trata de cómo las personas se tratan entre sí, no importa si eres negro, blanco o judío, se trata de cómo se tratan entre sí», insistió.
LAS REACCIONES
Los comentarios de Goldberg fueron inmediatamente condenados por numerosas personas y organizaciones en las redes sociales.
«Noticia de última hora, @WhoopiGoldberg, 6 millones de nosotros fuimos gaseados, pasamos hambre y fuimos masacrados porque los nazis nos consideraban una raza inferior. ¡Cómo te atreves a minimizar nuestro trauma y sufrimiento!», escribió la organización de vigilancia StopAntisemitism en Twitter.
Newsflash @WhoopiGoldberg 6 million of us were gassed, starved and massacred because we were deemed an inferior race by the Nazis.
How dare you minimize our trauma and suffering! pic.twitter.com/nD8drxWpxJ
— StopAntisemitism.org (@StopAntisemites) January 31, 2022
El Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU., compartió un ‘link’ con historia del Holocausto y el mensaje: «El racismo era central en la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa. Aprenda más».
De igual manera, el Memorial de Auschwitz en Polonia tuiteó un enlace similar y escribió: «@WhoopiGoldberg ‘Holocausto: la destrucción de los judíos europeos’. Un curso en línea de siete capítulos sobre la historia del Holocausto. Enlaces a todos los capítulos en el tuit a continuación».
Racism was central to Nazi ideology. Jews were not defined by religion, but by race. Nazi racist beliefs fueled genocide and mass murder. Learn more: https://t.co/GKmxkKppOm
— US Holocaust Museum (@HolocaustMuseum) January 31, 2022
Meghan McCain, una exanfitriona de The View que dejó el programa el año pasado, también escribió al respecto: «El antisemitismo es un cáncer y un veneno que se disculpa cada vez más en nuestra cultura y televisión y permea espacios que deberían conmocionarnos a todos».
Mientras, el actor y comediante Michael Rappaport grabó un video dirigido a la actriz. «Whoopi Goldberg, te amo, soy un gran fan. Fuiste hoy a tu programa y dijiste que el Holocausto no se trataba de raza. ¡Sí lo fue!. ¡Era todo y solo acerca de la raza!. Se trataba de ‘matar a los judíos’. No son blancos, son judíos. Eso es como decir que la esclavitud no se trata de raza. Tienes que disculparte. Tienes que explicarte. No es bueno, no es genial», expresó.
Por su parte, David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense, dijo: «Whoopi Goldberg hace la afirmación absurda de que el Holocausto no tiene nada que ver con la raza. La Alemania nazi consideraba al pueblo judío una raza inferior y por eso querían exterminar a todos los judíos, incluida mi familia. Por favor, piénselo de nuevo y luego presente una disculpa».
Asimismo, el orador, educador e influencer digital Hen Mazzig, escribió: «Ser judío significa ver a los nacionalistas blancos pedir tu muerte porque ‘no eres blanco’ mientras damas en la televisión nacional dicen que el Holocausto fue ‘gente blanca matando a gente blanca’. Vayan a pelear entre ustedes».
Goldberg, que comenzó su carrera como comediante y en compañías de teatro de vanguardia, ha sido blanco de criticas en varias ocasiones, acusada de apoyar a maltratadores de esposas, hostigadores raciales e incluso a un violador en serie.