CNDH emite recomendación a Sedena por caso de 2011: hubo tortura y cateo ilegal en NL
PorRedacción/SinEmbargo
29/01/2022 - 4:18 pm
Artículos relacionados.
- CNDH entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021 a Margarita Sandra Garfias
- Legislador discrimina y pone en riesgo a comunidad LGBTTTIQ+: Derechos Humanos
- CNDH pide continuar con investigaciones por asesinato y violación de Eduardo Ravelo
- La CNDH emite recomendación a Sedena por uso de fuerza en muerte de guatemalteco
La CNDH relata que el 13 de septiembre de 2011 esta persona se encontraba en su domicilio cuando fue detenido por elementos de la Sedena, quienes allanaron su casa, le apuntaron con armas de cargo, lo torturaron y recibió descargas eléctricas en axilas y testículos, sin ninguna orden de cateo.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación 006/2022 a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el caso de una persona detenida de manera arbitraria y privada de sus derechos humanos en 2011 en Cadereyta, Nuevo León.
De acuerdo con el comunicado de la CNDH sufrió de violaciones a sus derechos humanos a la privacidad, a la libertad, a la seguridad jurídica, a la seguridad personal y a la integridad personal, por parte de elementos de la Sedena al allanar su domicilio ilegalmente y ser sometida a tortura.
La CNDH relata que el 13 de septiembre de 2011 esta persona se encontraba en su domicilio -se desmitió la versión de la Sedena que fue en la calle- y que alrededor de las 18:00 horas fue detenido por elementos de la Sedena, quienes le apuntaron con armas de cargo, lo golpearon y lo trasladaron a distintos lugares con el rostro cubierto, donde lo golpearon en estómago, costillas y glúteos además de recibir descargas eléctricas en axilas y testículos.
La Comisión pudo recabar pruebas que refutan a la Sedena y comprobar que no existió ninguna orden de cateo ni se realizó porque el individuo había cometido algún acto ilícito, como dice el informe oficial de la dependencia ahora encabezada por Sandoval González.
De esta forma, la CDNH solicitó que la Sedena repare el daño de la víctima incluida la atención médica y psicológica. Además, de su colaboración con la Comisión y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuando se siga el caso ante la Fiscalía General de la República (PGR).
Hace tres días, el 26 de enero, la CNDH emitió otra recomendación a la Sedena por el “uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza” de sus agentes en la muerte de un ciudadano guatemalteco en el estado de Chiapas.
El 30 de marzo de 2021, la Sedena confirmó que un día antes uno de sus soldados mató al migrante guatemalteco Elvin Mazariegos en la frontera sur y argumentó que el militar tuvo “una reacción errónea”.
“Hubo una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros agentes hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles”, admitió Sandoval.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/