Galileo

La investigación, de tipo preliminar, se basó en la comparación de personas que fueron vacunadas con cuatro dosis y después de que hubieran pasado cuatro meses de la aplicación de la última dosis.

Jerusalén, 23 ene (EFE).- La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 es «muy efectiva» para los mayores de 60 años, a los que «protege tres veces más» ante contagios graves que a personas del mismo grupo de edad vacunadas con tres inyecciones, según un estudio preliminar difundido hoy por el Ministerio de Sanidad israelí.

«La cuarta dosis aumenta tres veces o más la protección ante la enfermedad grave» entre la población de más de 60 años, aseguró Sanidad, en base a datos de unos 400 mil israelíes vacunados con esta cuarta inyección y 600 mil ciudadanos que solo recibieron tres dosis de refuerzo.

La investigación, de tipo preliminar y realizada por expertos del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Ciencias Weizmann, Technion, la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Sheba, se basó en la comparación «con respecto a individuos vacunados con tres dosis» y tras haber pasado cuatro meses desde su última inoculación.

A su vez, según los investigadores, la cuarta dosis duplica también la protección ante el contagio entre los mayores de 60 años.

Foto: Atef Safadi, EFE

El estudio de hoy se difunde pocos días después de otra investigación preliminar del Centro Médico Sheba israelí, que aseguró que la cuarta dosis es solo «parcialmente efectiva» ante la variante Ómicron.

Esta cepa ha llevado a Israel a padecer ahora su quinta ola de contagios, con máximos de morbilidad desde el inicio de la pandemia.

El país llegó a registrar más de 71 mil nuevos positivos diarios esta semana, otro récord de casos que se produce mientras hay 732 ingresados en condición grave en los hospitales y más de 442 mil personas infectadas con el virus a día de hoy.

A pesar de esta situación, Israel sigue sin severas restricciones y busca mantener su economía en pleno funcionamiento, ha reabierto sus fronteras a visitantes extranjeros vacunados y ha reducido la cuarentena por COVID-19 a solo cinco días.

Algunos expertos han afirmado que, debido a la alta propagación de la Ómicron, la mejor solución para sortear la nueva ola es que estos contagios masivos permitan la inmunidad de rebaño, ya que la variante provoca síntomas leves y pocos casos graves.