Sobre los factores que podrían impactar en 2022, la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales enunció la incertidumbre por la pandemia, el aumento de la inflación, un panorama incierto de la economía, la falta de acciones gubernamentales y la volatilidad en los precios de materias primas, entre otros.
Ciudad de México, 18 ene (EFE).- Pese a la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19, cuya cuarta ola azota actualmente a México, las ventas totales de la principal agrupación de minoristas del país, la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron en 2021 un 15 por ciento, informaron este martes en un comunicado.
Según detalló la asociación, el rubro de mayor crecimiento en estas tiendas fue las mercancías generales, que representaron el 49.2 por ciento de la venta total de ANTAD con un crecimiento del 14.8 por ciento.
Las ventas de supermercado representaron un 33 por ciento de la venta total y tuvieron un crecimiento del 4.4 por ciento. Seguidas de la ropa y el calzado, que fueron 17.8 por ciento de la venta total y registraron un crecimiento del 41.7 por ciento.
También ganaron el autoservicio, las ventas departamentales y las especializadas.
Las ventas totales generadas en 2021 acumularon 1.3 billones de pesos (más de 65 mil millones de dólares). Durante el año, informó la asociación, se invirtieron alrededor de mil 400 millones de dólares.
Según ANTAD, son varios los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2021, como el panorama incierto, los problemas de inventario por demoras en las cadenas de suministro, un incremento del comercio informal, la incertidumbre por estrategias gubernamentales, los problemas de inseguridad pública y el alza de costos de materias primas.
El organismo, aseguró el comunicado, generó más de 610 mil empleos formales directos.
«Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de tres millones de empleos», expresó la asociación.
Para 2022, ANTAD prevé un crecimiento de las ventas de sus asociados de un 7.1 por ciento y una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares.
Sobre los factores que podrían impactar en 2022, la asociación enunció la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia, el aumento de la inflación, un panorama incierto de la economía, el crecimiento del comercio informal, la falta de acciones gubernamentales y la volatilidad en los precios de materias primas, entre otros.