Después de que Emma Watson fuera tachada de antisemita por la causa palestina, debido a una imagen compartida en redes sociales, actores de Hollywood se unieron a una causa para apoyar a la actriz.

MADRID, 14 de enero (EuropaPress).- Tras ser acusada Emma Watson de antisemita por apoyar la causa palestina, numerosas figuras de Hollywood, entre las que se encuentran nombres como Susan Sarandon, Mark Ruffalo o Viggo Mortensen, han arropado a la actriz británica con una declaración en la que expresan también su apoyo a la situación palestina en el conflicto con Israel.

La actriz británica Emma Watson, embajadora de ONU Mujeres. Foto: Andrew Gombert, EFE.

La semana pasada, la actriz que interpretó a Hermione Granger en la saga Harry Potter fue acusada de ser antisemita tras publicar una imagen en Instagram en la que mostraba la fotografía de una protesta propalestina con una pancarta en la que ponía «Solidaridad es un verbo». La imagen iba acompañada con un escrito de la autora feminista Sara Ahmed.

La publicación causó fuertes críticas como la de Danny Dalton, ministro de Ciencia durante el mandato de Benjamin Netanyahu y embajador de Israel ante las Naciones Unidas, quien dijo «Diez puntos para Gryffindor por ser antisemita».

El actual embajador del país de Oriente Próximo ante la ONU, Gilan Erdan declaró que «la ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no en la vida real». «Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamás, que oprime a las mujeres y busca la aniquilación del Estado de Israel, y la Autoridad Palestina, que apoya el terrorismo», exclamó.

APOYO DE MÁS DE 40 ARTISTAS

En una misiva escrita por la plataforma Artists for Palestine UK, unas 40 personalidades, entre ellas Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Viggo Mortensen, Gael García Bernal, Jim Jarmusch, Maxine Peake y Steve Coogan. «Nos unimos a Emma Watson en el apoyo de la simple declaración de que ‘la solidaridad es un verbo’, incluida la solidaridad significativa con los palestinos que luchas por sus derechos en virtud del derecho internacional», declararon.

Citando un informe de Human Rights Watch, que afirma que Israel ha «creado un apartheid», la declaración, que firman también otros artistas como Miriam Margolyes y Julie Christie, dice reconocer «el desequilibrio de poder subyacente entre Israel, la potencia ocupante, y los palestinos, el pueblo bajo un sistema de ocupación militar y apartheid».

Entre otros firmantes están el guionista y productor James Schamus y los cineastas Asif Kapadia, Mira Nair y Ken Loach.