Los resultados del estudio ayudarían a identificar a posibles personas vulnerables a la COVID para brindarles un servicio preferente o ser prioritarios en campañas de vacunación.
Cracovia (Polonia), 12 ene (EFE).- Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (este) identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables a la COVID-19 y sufran una mortandad superior.
El descubrimiento, hecho público este miércoles, es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como «innovador» por la dirección de la Universidad de Bialystok.
Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta la COVID-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.
El profesor Moniuszko explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.
Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra la COVID-19.
La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de mil 500 personas.
La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por COVID-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.
Según los científicos polacos, el 14 por ciento de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9 por ciento de la población.
Está previsto que el próximo jueves el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, participe en una rueda de prensa en la universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable.
Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia y el pasado martes superó la cifra de 100 mil víctimas mortales por esta enfermedad.