México

La titular de la Secretaría de Economía informó que seguirá cumpliendo con su trabajo desde su casa. Cabe resaltar que a principios de la semana se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró sentirse bien y no presentar ningún síntoma.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/EFE).– La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio positivo a COVID-19, informó la funcionaria este viernes por la mañana.

«Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba covid y es positiva. Seguiré trabajando desde casa. #FelizViernes», escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.

Apenas este jueves a mediodía, la titular de Economía se reunió con trabajadores de limpieza, seguridad y servicios de la dependencia para partir la tradicional rosca de reyes. En la foto que publicó Clouthier, tanto la Secretaria como el resto del personal aparece con cubrebocas.

https://twitter.com/tatclouthier/status/1479443543093612546

En su conferencia matutina de este mismo viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se había reunido con Clouthier «hace como tres días», el lunes o el martes. «Estoy bien, no tengo síntomas, estoy muy bien», dijo, e incluso anunció que regresará pronto a batear con su equipo de béisbol de veteranos, luego de haber sufrido un desgarre.

Además, el mandatario agregó que cuando una persona presenta síntomas de coronavirus debe hacerse la prueba, sin embargo, él no tiene ningún malestar y se encuentra muy bien, por lo que no se realizará ningún test.

«Yo me reuní con ella hace como tres días, el lunes o el martes, no tengo yo síntomas. La verdad es que estoy muy bien, no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando tienen que hacerse la prueba, estoy muy bien», resaltó López Obrador.

La Organización Mundial de la Salud desmiente lo dicho por el Presidente y aconseja que cualquier persona que haya estado en contacto estrecho -unos 15 minutos- con un positivo debe realizarse un test y hacer cuarentena.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1479482550494052357

Tras las declaraciones del mandatario mexicano, la Secretaría de Economía explicó que en la reunión entre Clouthier y AMLO «como rutina y medida precautoria, la secretaria se realizó una prueba COVID previa a su reunión, la cual resultó negativa».

«Además, se realiza una prueba cada jueves», indicaron. El Presidente mexicano ya estuvo contagiado en enero de 2021 y cuenta con la dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

https://twitter.com/SE_mx/status/1479494573047136256?s=20

También señaló que aunque Ómicron está causando mayores contagios, no ha provocado más fallecimientos como otras variantes: «sí son ya varios que tienen COVID de esta nueva variante que conocemos, afortunadamente están saliendo con muy pocos síntomas, un poco de calentura pero un día, no mucha, dolor de garganta pero básicamente eso».

La Secretaria dio positivo en medio de una nueva ola de contagios en el país, que no aplicó restricciones durante la Navidad. Entre las diversas reacciones de la publicación de Clouthier hecha en redes sociales, se encuentra la de la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien le deseó una rápida recuperación a la funcionaria.

«¡Pronta recuperación! Un abrazo, Tatiana.», escribió Gutiérrez Müller, también esposa del Presidente López Obrador.

https://twitter.com/BeatrizGMuller/status/1479472042877624321

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, le envió un cordial mensaje: «que pase leve y tu recuperación sea rápida, querida Tatiana. Fuerte abrazo».

https://twitter.com/MeyerFalcon/status/1479473255119396865

La militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández señaló «que te sea leve, querida Tatiana».

https://twitter.com/CitlaHM/status/1479472535813201926

Este contagio se suma a los recientemente dados a conocer de Maru Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, que anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19 que se realizó la mañana del lunes 3 de enero por malestares en la garganta.

La Gobernadora señaló a principios de semana que como parte de los protocolos para evitar más contagios se encuentra aislada en su casa, sin embargo, continuará trabajando junto a su Gabinete de manera virtual.

Es la segunda vez que Campos da positivo por COVID-19, la primera fue en agosto, cuando se hizo una prueba PCR para detectar coronavirus, la cual salió positiva. En aquel entonces presentaba molestias como dolor de cabeza y cansancio.

https://twitter.com/MaruCampos_G/status/1478202825456893955

Víctor Castro, Gobernador de Baja California Sur, informó la noche del miércoles que dio positivo en la prueba de COVID–19 al igual que su esposa Patricia López.

A través de su cuenta de Twitter, Castro aseguró que seguirá atento de los asuntos del Gobierno desde su domicilio bajo las indicaciones médicas.

Es la segunda vez que el Gobernador se contagia de coronavirus. La primera ocasión fue en agosto de 2020, cuando era coordinador de Programas Federales en Baja California Sur y fue hospitalizado para garantizar una atención a tiempo por tratarse de un adulto mayor.

https://twitter.com/VictorCastroCos/status/1478953281292423170

La Gobernadora Laura Cuéllar, de Tlaxcala, también informó haber dado positivo a COVID-19 esta semana, aunque indicó que se encuentra estable y trabajando desde su casa, pendiente de todas las acciones del Gobierno del estado.

Mientras que la Diputada federal, Ivonne Ortega, también se encuentra con síntomas leves de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país reportó este jueves 25 mil 821 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de 4 millones 055 mil 095 de casos además de 128 muertes para llegar a 299 mil 933 decesos totales.

La cifra de contagios reportados son la mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto de 2021 cuando México registró un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250 mil decesos.

Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (9 mil 866) y segunda ola (22 mil 339).

El martes, el Gobierno mexicano mantuvo la defensa de su gestión de la pandemia y descartó una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300 mil muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses.

«La situación de hospitalización es especial porque esta variante (Ómicron) nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores», destacó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, en conferencia.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, aún cuando ha demostrado ser más contagiosa, Ómicron no está llevando a que haya más hospitalizaciones por coronavirus en el país.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

https://twitter.com/LorenaCuellar/status/1477885508495851522

Pero según datos de la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) ya hay 254 casos de contagios de ómicron.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 150.18 millones de dosis, al sumar 450 mil 935 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.15 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

Salud informó que el país reportó este jueves 25 mil 821 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de 4 millones 055 mil 095 de casos. Foto: Cuartoscuro

En tanto, 73.34 millones ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 198.52 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.

También el martes, el Gobierno mexicano dijo que el país espera contar con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/