Las freidoras de aire deben su auge a que prometen ser una opción más saludable al conseguir alimentos crujientes con cantidades nulas o mínimas de aceite, con lo que se lograría un menor consumo de grasa y colesterol en la dieta diaria.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Las freidoras de aire se han convertido en el deseo de la población millennial en varias partes del mundo. Su popularidad se ha visto reflejada en los feeds de redes sociales, en donde se inunda a los espectadores de comentarios sobre las «maravillas» de dicho producto.
La fama de las air fryer comenzó aproximadamente en 2019, y desde entonces ha crecido exponencialmente gracias a videos de reseñas y recetas que se pueden hacer en dichos electrodomésticos compartidos por influencers. La base de su popularidad se encuentra en la promesa de que se pueden freír alimentos sin utilizar aceite.
Pese a ello, poco se sabe sobre el método que utilizan las freidoras, y al mismo tiempo se desconoce qué marcas son las que mejor funcionan. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre este electrodoméstico de moda.
El análisis se realizó de entre septiembre y noviembre de 2021, donde se sometió a 11 modelos de siete marcas diferentes, todas provenientes de China, a un total de 121 pruebas, en las que se revisó la información al consumidor, seguridad, consumo de energía, estabilidad de la temperatura, uniformidad en la cocción y verificación en el control de la temperatura.
FREIDORAS MENORES A 2 LITROS
Los 11 modelos se clasificaron en dos partes: freidoras con menos de 2 litros de capacidad y freidoras con más de 2 pero menos de 5 litros de capacidad. De la primera clasificación, se estudió a Proctor Silex, modelo 35055 (1.5 litros / mil 299 pesos), y a Taurus, modelo Sunshine (1 litro/ 971 pesos), las cuales fueron calificadas como «Muy Buena» y «Buena».
Ambos productos cuentan con un único modo de cocción, según la reseña están «muy bien» en su control de temperatura, al mismo tiempo de que tienen «buena» estabilidad en la misma y ambas cumplen con el control de seguridad. Ambos tienen indicadores LED y se controlan por medio de perillas.
Mientras que en la Proctor Silex la uniformidad de la cocción es «muy buena», en el caso de Taurus sólo es «buena». Tienen una diferencia de costo de 320 pesos mexicanos y su consumo de energía eléctrica va de los 192.31 a los 334.37 watts por hora. En el caso del modelo de Taurus, el problema que destacó Profeco es que no detiene el ciclo de cocción cuando retiras la canastilla porta-alimentos, por lo que puede ser peligroso para los usuarios.
FREIDORAS DE ENTRE 2 Y 5 LITROS
Pese a ser el producto de mayor precio promedio (2 mil 877 pesos), la freidora de aire mejor calificada en el estudio fue la T-FAL, modelo Easy Fry & Grill Precision (4.5 litros), la cual tuvo una evaluación general «Excelente». Este electrodoméstico cuenta con doble modo de operación (parrilla y freidora), con panel táctil de control y ocho modos de cocción. Su consumo promedio de energía es de 476.27 watts por hora. Además puede operar de manera continua por 60 minutos entre temperaturas máximas de 200 y mínimas de 80 grados centígrados.
En segundo lugar de mejor evaluación se encuentra la T-FAL Quick Fry-freidora sin aceite (3.5 litro/ mil 899 pesos). Si bien su consumo de energía (426.93 watts por hora) y su capacidad es similar a la anterior, su control de temperatura y estabilidad son sólo «Muy Buenas», a diferencia de la calificación excelente del Easy Fry & Grill.
Los siguientes modelos fueron clasificados como «Muy Buenos» por la Profeco. El consumo de energía de éstos se ubica entre 418.76 y 580 watts por hora.
-Taurus, modelo Hermes. Un solo modo de cocción (4 litros/mil 503 pesos)
-Hamilton Beach, 35050. Seis modos de cocción (2.5 litros/mil 795 pesos).
-Holstein Housewares, HH-09202007B. Siete modos de cocción (4 litros/mil 759 pesos).
-T-FAL, Easy Fry XL Digital Airfryer Ocho modos de cocción. (4.2 litros/2 mil 534 pesos).
-Oster, CKSTAF400. Siete modos de cocción (4 litros/2 mil 218 pesos).
-RCA, RC-106. Siete modos de cocción (3.6 litros/mil 732 pesos).
-Holstein Housewares, HH-09202001B. Un solo modo de cocción (4.5 litros/mil 499 pesos).
¿CUÁNTA ENERGÍA GASTAN?
Las freidoras de aire sí tienen un consumo importante de energía eléctrica. Por ejemplo, para freír 500 gramos de papas cortadas en tiras (a 200 grados por 20 minutos), utiliza aproximadamente 500 watts-hora. Según la Profeco, considerando la tarifa residencial más alta, este consumo de luz equivaldría a un costo de 50 centavos.
Si se usa de forma ocasional, el reflejo en el recibo de luz será nulo o mínimo, pero si se hace diario de dos a tres veces, el recibo se podría incrementar entre 30 y 50 pesos, aproximadamente.
Finalmente, el organismo recomendó comprar este tipo de aparatos en establecimientos del comercio formal (para asegurar el respaldo de garantía), además de evaluar si es una buena compra que se aprovechará y que servirá como una inversión.