Los que deseen observar el vuelo de C/2021 A1 necesitarán binoculares o telescopios.
Ciudad de México, 3 de enero (RT/Europa Press).- El cometa C/2021 A1 (Leonard) pasará este 3 de enero a la distancia mínima del Sol en su órbita, es decir, 92 millones de kilómetros o 0.62 de la distancia que separa al astro rey de nuestro planeta, informa TASS con referencia al Planetario de Moscú.
"El cometa ya ha experimentado varias llamaradas, adquiriendo una hermosa cola. Ahora [...] es visible en el cielo del atardecer en el sur de Rusia, Ucrania y Moldavia, en el Cáucaso y en los países de Asia Central. Hay que buscarlo unos 50 minutos después de la puesta del sol, en la parte suroeste del horizonte", dijeron desde la institución.
Los que deseen observarlo necesitarán binoculares o telescopios, detallaron los astrónomos.
Las personas que no se encuentren en las zonas mencionadas todavía podrán observar el cometa, ya que la Sociedad Planetaria indica que se verá en ambos hemisferios en las horas vespertinas.
Descubierto por el astrónomo estadounidense Gregory J. Leonard hace justo un año, el C/2021 A1 destaca por su trayectoria hiperbólica y su largo periodo orbital. El objeto, de un kilómetro de ancho, tarda unos 40 mil años en alcanzar su punto más lejano del Sol, lo que significa que su próxima visita —si el cometa no cambia de trayectoria— será dentro de unos 80 mil años.
El pasado mes de diciembre, el cometa, considerado el más brillante de 2021, alcanzó su punto más cercano a la Tierra, a "solo" 35 millones cinco mil 384 kilómetros, y pudo observarse a simple vista. La NASA y la empresa tecnológica china Origin Space divulgaron imágenes que muestran al objeto.
LUNA NUEVA Y CUDRÁNTIDAS
Las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año, alcanzarán su actividad máxima en la noche del 3 al 4 de enero, y la ausencia de Luna permitirá ver incluso los meteoros más débiles.
El máximo se espera a las 20:40 UTC (14:40 horas de la Ciudad de México) del 3 de enero. Por tanto, en Europa, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación. Aunque será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo. Se espera que podamos ver -de media- un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si nos encontramos en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.
Debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor -concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis de ahí su nombre- apenas se podrán ver Cuadrántidas desde el hemisferio Sur.
El mejor regalo para comenzar el año ?
La madrugada del 4 de enero el proyecto europeo Interreg @EELabs_eu retransmitirá la lluvia de meteoros de las #Cuadrántidas2022 desde el Observatorio del Teide (@IAC_Astrofisica) través del canal @sky_live_tv https://t.co/uuaaBh1ape pic.twitter.com/x1xllsh1PJ
— IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) December 29, 2021
Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol.
Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
Esto es cierto para la mayoría de lluvias pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas. Y es que no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de "escombros". Los progenitores de estas lluvias de meteoros son asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).