El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrinconó este jueves contra las cuerdas a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): regresó al debate que lo ha mantenido en conflicto con ellos desde el inicio de su mandato y les pidió que se bajen los viáticos, el gasto en vehículos, los sueldos de altos funcionarios y sus viajes.
Y, si después de que generen ahorros actuando «con austeridad», aún necesitan dinero para la consulta de Revocación de Mandato, entonces se verá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo pidió anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Es muy importante la decisión de ayer, porque lo que queda claro y debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta [de Revocación de Mandato]. Esa es la resolución de ayer, es la esencia», expresó el mandatario mexicano este en su conferencia matutina.
«Hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta: que [el INE] tiene que hacer un ajuste. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión de recursos: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes», recomendó López Obrador.
«Una revisión, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos. Cuánto ganan los consejeros en total. Asesores, cuántos asesores, cuánto ganan, los viáticos, comida, todo lo que implica el gasto», remarcó.
Es así como el INE podrá encontrar una disminución de gastos que puedan ser reorientados a la organización de la Revocación de Mandato, explicó el Presidente, reanimando una de sus principales banderas a su llegada al poder en 2018: la austeridad republicana y el tope en el gasto de las instituciones públicas, incluidos sobre todo los salarios de los principales servidores de la nación.
«Primero, tienen qué decir cuánto va a costar la consulta y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar», indicó López Obrador. «Y luego ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades», completó.
Y es que el Presidente mexicano indicó que Hacienda tendrá que considerar si puede aportar recursos «porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, si es que tiene la posibilidad de hacerlo, sin afectar ningún programa». «Tienen que pensar los que tienen que decidir», aseveró.
Incluso, López Obrador llegó a sugerir de dónde podría salir el dinero necesario que Hacienda podría aportar. «Hay que ver ahora que se está recogiendo dinero mal habido, de extorsiones (…) de impuestos», señaló. También mencionó que podrían salir de recientes recursos obtenidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).
Este miércoles por la noche, en una anticipada sesión, el Tribunal revocó el acuerdo del INE que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda, en un nuevo revés para el órgano electoral, que ya había recibido la orden de continuar con la organización de dicho ejercicio por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión, que se difirió tres horas, los magistrados del TEPJF discutieron el proyecto del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, donde se analizó las impugnaciones presentadas por la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal. Previamente, los consejeros del INE habían anunciado que acatarían la resolución del TEPJF y de la Suprema Corte.
El pasado 23 de diciembre, la SCJN ordenó al INE no posponer la consulta sobre la Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República”, destacó la SCJN en un comunicado.
La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.
La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para el próximo año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.
El 17 de diciembre la autoridad electoral pospuso varias actividades relacionadas con la organización del referendo, que en principio se realizaría en abril, arguyendo que hacen falta más de mil 500 millones de pesos para poder instalar los 161 mil colegios electorales y la contratación de 32 mil 400 capacitadores.
Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, insistió entonces en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.
La postura del INE ha sido criticada por el Presidente, quien ha cuestionado la vocación democrática de este organismo al grado de calificarlo de conservador. López Obrador dijo el día de ayer que la Revocación de Mandato se llevará a cabo sin lugar a duda, una postura en la que se ha mantenido y que va en línea con el llamado que hizo el pasado 22 de diciembre a los gobiernos y ciudadanos para que ayuden al Instituto a organizarla.
La polémica por la realización de la Revocación de Mandato ha provocado encontronazos incluso entre el INE y el Poder Legislativo. El morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros del INE, incluido Córdova, por posponer el ejercicio.
Sin embargo, Gutiérrez Luna anunció este miércoles que retiraría las denuncias, luego de la presión ejercida por las críticas e incluso por el señalamiento del Presidente López Obrador de que no era necesario «penalizar nada» y que el cause correcto pasaba por el TEPJF y la SCJN.
Tras las decisiones de la Corte y ahora del Tribunal Electoral, el INE ha reanudado el proceso y se encuentra en la validación de las firmas de la ciudadanía para decidir si se lleva a cabo el ejercicio o no acumula los suficientes apoyos.
Hasta anoche, el INE ha validado de manera preliminar un millón 357 mil 584 firmas, lo cual representa el 49 por ciento del total necesario para que la Revocación de Mandato se lleve a cabo.
En un comunicado, el órgano electoral señaló que ha recibido un total de 11 millones 097 mil 900 firmas entre los formatos físicos y aquellos recabados por medio de la aplicación digital. De esta suma, el 12 por ciento ya ha sido cotejado contra la lista nominal, y posteriormente se eliminarán las posibles firmas que se repitan de un mismo ciudadano en formatos físicos y en la aplicación móvil.