Vinos & Dinos une a las casas vitivinícolas más representativas de la zona junto a los descubrimientos de los fósiles de dinosaurios y otras especies de diversas eras que se han descubierto en la región, para un recorrido con paisajes desérticos y montañas majestuosas, esto dependiendo de la ruta elegida.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).-México es un país son bellos lugares para recorrer y maravillarse, cada estado de la República cuenta con un atractivo especial y con opciones de actividades para sus visitantes. Coahuila es el tercer estado mexicano más grande, cuenta con desiertos, hermosas montañas, bosques y ciénegas; además, tiene vinícolas que producen vino de gran calidad, en sus tierras se dan bien las cepas como shiraz, merlot, cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet franc y malbec, entre otras.
Un aspecto importante de Coahuila es que en su desierto se han encontrado restos fósiles de dinosaurios, huellas y huevos, incluso cuentan con una zona que se conoce como «Valle de los dinosaurios», destaca que hay dos especies que sólo han sido encontradas en México, una de ellas la del dinosaurio Velafrons coahuilensis.
Vinos & Dinos une a las casas vitivinícolas más representativas de la zona junto a los descubrimientos de los fósiles de dinosaurios y otras especies de otras eras que se han descubierto en la región, para un recorrido con paisajes desérticos y montañas majestuosas, dependiendo de la ruta elegida.
«Para hablar de la ruta de Vinos & Dinos tendríamos que primero decir que tenemos tres grandes fortalezas, una de ellas son sus 7 pueblos mágicos y tenemos otras dos grandes fortalezas: somos la cuna de la vitivinicultura en el continente americano porque en 1597, tenemos más de 420 años de historia, se funda la antigua Hacienda de San Lorenzo hoy Casa Madero que es la primera vitivinícola que obtiene el permiso de España para fundar aquí un viñedo, hasta la fecha sigue formando parte de toda esa ruta del vino, emblemática por su antigüedad pero también emblemática porque es la bodega de México con mayor numero de medallas, con más de mil medallas recibidas, esto habla de la calidad de sus vinos, medallas nacionales e internacionales», dijo a SinEmbargo en entrevista Martha Elena Moncada Zertuche, Directora de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo de Coahuila.
De acuerdo con Moncada Zertuche, alrededor de Casa Madero, que es la más antigua, tiene más de 30 bodegas de viñedos con premios. «Para que tengan una idea de la calidad de los vinos de Coahuila, por datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, México ha recibido a lo largo de su historia 2 mil 500 premios, un poco más de 2 mil 500 premios, de esos 1 mil 160 corresponden a premios recibidos por vinos de Coahuila», contó Martha.
«Tenemos la otra fortaleza que es la fortaleza paleontológica. Coahuila posiciona a México en el mundo cada año en el ranqueo científico de hallazgos paleontológicos entre el sexto y el decimo lugar y eso hace que año tras año tengamos nuevos especímenes, que ya tenemos más de 20 años de historia y ya vamos a decir con paleontólogos de Coahuila, especímenes que ya llevan el nombre científico con Coahuila como el Coahuilaceratops magnacuerna y así una serie de descubrimientos, no sólo de Dinos quiero aclarar, también de fauna y flora», compartió la Directora de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo de Coahuila.
Tomando esas dos fortalezas en que nació Vinos & Dinos con dos opciones. «Tenemos dos rutas: la ruta del desierto y la ruta de la Montaña y en ese grupo vas a encontrar once viñedos y en cada uno de ellos vas a encontrar un ícono paleontológico, que no fue puesto al azar sino que cada uno tiene un binomio […], el viñedo La Florida, por ejemplo, que está en General Zepeda que consideramos que es la cuna de los dinosaurios en Coahuila porque es donde más vestigios encuentras, a la entrada de La Florida, antes de conocer todo el tema vitivinicultor, vas a encontrar el Belafront Coahuilensis que ese fue el primer dinosaurio descubierto en Coahuila y con un nombre coahuilense y así en cada uno de los viñedos vas a encontrar como el que hiciera el match perfecto».
En la ruta del desierto se encuentran sitios como Museo del Desierto, Hacienda del Marques, Vinícola Parvada, Vinícola Rancho el Fortín, Hacienda Florida, Rincón Colorado, Casa Madero, Viñedos Don Leo, Bodega Barro Viejo y San Juan de la Vaquería. La ruta de la montaña cuenta con Bodegas del viento, Bosques de Monterreal, Bodega Los Cedros, además de incluir también el Museo del Desierto, Vinícola Rancho el Fortín y San Juan de la Vaquería.
«No todos son dinosaurios por ejemplo en la ruta de la montaña en los cedros que es un viñedo maravilloso ahí vas a encontrar un mamut, porque en esa área se encontraron mamut, hacia el lado de la montaña la era que se encuentra no es la Cretácica es la era de hielo, mucho más cercano en la línea del tiempo a nosotros, entonces ahí encuentras otro tipo de flora y fauna», contó Martha Elena.
«Queremos hacerles una invitación a que conozcan la ruta vinos y dinos, que conozcan nuestros vinos, nuestro museo del desierto y se van a maravillar, van a encontrar atractivos muy diferentes, es nuestro diferenciador sobre todo los dinosaurios porque en ningún otro lugar de México vas a encontrar la riqueza paleontológica que encuentras en Coahuila», invitó Martha Elena Moncada.
Para conocer más de estas rutas sólo hay que visitar la página https://vinosydinossaltillo.com/