Europa en alerta: Francia vacuna a niños, Alemania cierra antros, Italia se endurece
PorEFE
22/12/2021 - 8:20 pm
Artículos relacionados.
- OMS advierte de "la llegada de otra tormenta" en Europa con nueva oleada por Ómicron
- EMA: Si hay que adaptar vacunas COVID a Ómicron, “no tendremos que empezar de cero”
- Holanda vuelve al encierro y Francia lanza medidas: París anula evento de fin de año
- Ómicron se riega en el orbe, pero México goza vacaciones decembrinas sin limitaciones
A pesar de la disminución de casos de COVID-19 en el mundo, los contagios en Europa van en aumento aún con las medidas impuestas por la llegada de la variante Ómicron.
Redacción Internacional, 22 dic (EFE).- Europa se dispone a entrar en las festividades navideñas con temor a que los desplazamientos y las celebraciones traigan consigo un incremento de los contagios, en un contexto de medidas destinadas a limitar el efecto de la pandemia y, en particular, de la variante Ómicron del coronavirus.
Los casos globales de COVID-19 se redujeron un dos por ciento la semana pasada, pese al fuerte aumento en los contagios que se ha registrado recientemente en muchos países de Europa Occidental como Reino Unido, Francia, Suiza y España, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del 13 al 19 de diciembre se confirmaron en el mundo 4.1 millones de casos, por lo que el acumulado en dos años de pandemia se eleva a 274 millones, según los datos del organismo con sede en Ginebra, mientras que las muertes han sido de más de 5.3 millones.
En América, que estos días superará la barrera de los 100 millones de casos acumulados, se registraron 904 mil contagios la semana pasada, un descenso del 10 por ciento, mientras que en Asia Oriental los positivos subieron un 12 por ciento, y en Oriente Medio y Asia Meridional bajaron un 12 por ciento.
LOS PAÍSES TOMAN MEDIDAS
Francia abrió este miércoles la vacunación de COVID para todos los niños de cinco a 11 años, sobre una base voluntaria, una vez que se ha obtenido el último dictamen favorable de las instancias de expertos. Asimismo, París quiere que, ante el aumento de los contagios por la variante Ómicron, a la vuelta de las vacaciones a comienzos de enero, las empresas en las que sea posible el régimen del teletrabajo aumente este sistema a tres o cuatro días a la semana.
Además, el Ejecutivo francés presentará el próximo lunes un proyecto de ley para transformar el certificado COVID-19, que se exige para ir a un bar, a un restaurante, a un cine, a un espectáculo o a un estadio, en certificado de vacunación.
Para hacer frente al avance de Ómicron el Gobierno alemán y los estados federados acordaron una serie de restricciones que entrarán en vigor el 28 de diciembre. A partir de esa fecha no podrá haber encuentros de más de diez personas y las discotecas deberán cerrar.
En Italia, la reunión de expertos contra la COVID-19, que se celebra el martes, estudiará la posible introducción de nuevas restricciones. El Primer Ministro, Mario Draghi, afirmó que la vacunación obligatoria no está sobre la mesa, aunque no se descarte, y entre las medidas que verán los expertos se refirió concretamente al uso de mascarillas al aire libre, posibles test para participar en algunas actividades o la reducción del tiempo de validez del certificado sanitario.
Finlandia ha endurecido las restricciones a la hostelería y los eventos sociales a partir de Nochebuena. Desde el 24 de diciembre, los bares y restaurantes deberán dejar de servir alcohol a las 21:00 horas y tendrán que cerrar sus puertas una hora después, pese a que sus clientes deben mostrar el pasaporte COVID para acceder al local.
Las restricciones se endurecerán aún más a partir del 28 de diciembre por un periodo de tres semanas y afectarán especialmente a los bares de copas y discotecas, cuyo aforo se reducirá a la mitad y tendrán que cerrar a las 18:00 horas.
Bélgica estudia volver a imponer las «burbujas sociales», anular algunos eventos y adelantar el cierre de restaurantes y bares para tratar de frenar la expansión del coronavirus, medidas sobre las que decidirá a última hora de este miércoles el comité de concertación belga. Por el momento se descarta un confinamiento total similar al de los Países Bajos.
Por el contrario, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha descartado nuevas medidas antes de la Navidad, después de que los diputados conservadores se mostraran en contra de limitar los movimientos de la población. No obstante, el Gobierno no descarta aplicar más restricciones la próxima semana, una vez que los expertos tengan más claro el impacto de la extensión de la variante Ómicron en el sistema sanitario.
LA VARIANTE ÓMICRON
Los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14 mil nuevos casos de coronavirus de la nueva variante Ómicron, cuatro veces más que los aproximadamente tres mil 500 de los siete días anteriores, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al analizar estos números debe tenerse en cuenta que suman los análisis de los últimos 60 días, por lo que el porcentaje real de casos Ómicron puede ser aún mayor, aunque por otro lado hay un esfuerzo especial por detectar la nueva variante y los laboratorios tienden a secuenciar casos sospechosos de ésta.
CONTAGIOS
En Austria el numero de infecciones con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 confirmadas aumentó en un 467 por ciento en la semana del 12 al 19 de diciembre respecto a la anterior, al totalizar 278, mientras que al día de hoy es ya de 365. Sin embargo, unas cinco mil personas procedentes de Gran Bretaña, donde Ómicron es ya la variante dominante, han llegado en los últimos días a los Alpes austríacos, lo que supondría, según la estimación de las autoridades, que se importan 15 casos (de Ómicron) al día.
Y en Alemania la incidencia semanal se situó este miércoles en 289 contagios por 100 mil habitantes frente a los 306.4 del día anterior y los 353 de la semana pasada en medio de los temores que suscita el avance de la variante Ómicron.