Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, deja la Alianza Federalista y vuelve a Conago
PorRedacción/SinEmbargo
15/12/2021 - 6:02 pm
Artículos relacionados.
El 10 de diciembre, Maru Campos, Gobernadora por el partido opositor Acción Nacional (PAN), agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo y le dijo que por encima de las diferencias ideológicas trabajará de la mano de la federación por el bien de Chihuahua.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, anunció que su administración abandonará la Alianza Federalista, fundada por gobernadores de oposición en 2019, para volver a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, dijo la mandataria ante medios de comunicación.
Luis Serrato Castell, coordinador de Gabinete de María Eugenia Campos, dijo que la Gobernadora panista participará esta semana en la reunión de Conago que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco.
La Alianza Federalista se encuentra integrada por Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
DIÁLOGO CON AMLO
El 10 de diciembre, Maru Campos, Gobernadora por el partido opositor Acción Nacional (PAN), agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo y le dijo que por encima de las diferencias ideológicas trabajará de la mano de la federación por el bien de Chihuahua.
“En Chihuahua hay mucha esperanza. Más allá de la distancia de ideas, sé que tenemos importantes puntos de convergencia y que trabajando juntos, como lo hemos hecho en los últimos meses, podemos brindar a los chihuahuenses y a toda la Nación mexicana un poderoso mensaje de unidad. Podemos decir con orgullo que la buena política es posible y que cuando hay voluntad sí se pueden transformar vidas. Tiene nuestra disposición y voluntad para seguir juntos. Por el bien de Chihuahua. Gracias, señor Presidente. Gracias a todo el equipo del Gobierno Federal”, señaló la Gobernadora del PAN.
“Hemos sabido reconocer que la división y la confrontación, en ella, nadie pierde más que la ciudadanía. Hemos comprendido que de fondo hay una causa común, y que si trabajamos juntos triunfamos como Nación pero sobretodo triunfamos como humanidad”, dijo la Gobernadora al Presidente. “Chihuahua es tierra que siempre marcó el rumbo de la Historia de México, la historia de los vencedores del desierto la tierra que le dio refugio a Benito Juárez ante la amenaza extranjera; la tierra que vio pasar el movimiento de Hidalgo y la tierra en la que germina, con especial fortaleza, el movimiento de Villa, de los caudillos revolucionarios. En este estado se vio nacer Alfaro Siqueiros y se adoptó a Juan Gabriel, y fue también la tierra que vio nacer a Manuel Gómez Morín y con él nacieron también instituciones tan importantes para la Patria como el Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
“Quiero informar a todo México que Chihuahua ha sido el escenario de una nueva forma de democracia: una democracia fortalecida por la sana convivencia política y por el llamado de priorizar los intereses de la gente por encima de cualquier distancia ideológica”, dijo Maru Campos. “Muestra palpable de ello fue el reciente acuerdo sobre la resolución de conflicto en la Presa Boquilla, un conflicto que causó un profundo dolor en nuestra tierra. Pero en este ánimo democrático y gracias a la mediación y la buena voluntad de ambas partes fue posible que comenzará el proceso de liberación de la presa”.
“Agradezco profundamente la disposición del Gobierno federal para hacerlo posible, porque como ya lo dije, de eso se trata la política. No de la confrontación, no de la división sino de reunir, de unificar, de lograr la paz y el bien común de toda la Nación mexicana”.
El pasado 1 de diciembre, María Eugenia Campos y Mauricio Vila, Gobernador panista de Yucatán, acudieron al Zócalo de la Ciudad de México a la celebración por los tres años de Gobierno del Presidente López Obrador. Esto enfureció a algunos miembros del PAN, que le reclamaron en público. Vila y Campos han sido señalados como precandidatos presidenciales para 2024. El yucateco fue el que subió, a su cuenta de Twitter, una fotografía con Campos; con el Gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat; con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; y con el Canciller Marcelo Ebrard. Todos sonrientes en el llamado “AMLOFest”. A algunos en el PAN no les gustó la foto.
El discurso de esta mañana de Maru Campos ratifica la posición de la Gobernadora. Durante la visita de López Obrador a Chihuahua fue cordial pero un poco más que eso: a diferencia de los dirigentes de PAN, PRI y PRD, no fue beligerante con el jefe del Ejecutivo federal sino todo lo contrario: mostró voluntad para trabajar con el Gobierno federal. “Esperanza” fue una palabra insistente.
“Estoy segura que juntos, en esta convivencia política, Gobierno estatal y Gobierno federal podremos avanzar con mucha fuerza para llegar más lejos en los temas que más nos unen y que son, al mismo tiempo, los más urgentes: el combate a la pobreza, la seguridad pública, la salud y por supuesto la nueva cultura del uso del agua. La historia ha demostrado que trabajar juntos con la mirada puesta en el interés superior es la única estrategia efectiva para generar el futuro al cual aspiramos llegar”, señaló.
“Como Gobernadora del Estado quiero decirle, señor Presidente, que siempre defenderé a mi gente, sus sueños sus anhelos y su paz, pero siempre en Chihuahua seremos aliados de quienes tengan la voluntad de atender las necesidades reales de nuestros hermanos chihuahuenses y trabajar juntos para evitar el dolor que puede ser evitado”, le dijo Campos, quien fuera Alcaldesa de Chihuahua.
Campos asumió la gubernatura de Chihuahua este 2021, después de unas elecciones complicadas. No sólo debió competir contra el llamado “tsunami” de Morena, sino que enfrentó fuertes resistencias desde una fracción del PAN y la resistencia del Gobernador todavía en funciones, Javier Corral Jurado. Ganó a Morena y ganó al Corral. La Gobernadora estuvo amenazada de ir a prisión por supuestos nexos con César Duarte, Gobernador del PRI detenido por presunta corrupción.
“Les comento a las y los mexicanos que cuando nos entregaron el estado se encontraba en su peor crisis financiera en la historia. Nos propusimos balancear el presupuesto pero gracias al gran esfuerzo que ha realizado el sector financiero logramos desde nuestro primer año, desde este mes, con un presupuesto balanceado”, dijo.
“Hoy, señor Presidente, por primera vez en 11 años el presupuesto estatal no presentará déficit alguno. Se acabó la corrupción. Se acabó la discrecionalidad y hoy la transparencia vive en Chihuahua. Pero lo más importante es que hoy, con esta nueva relación, se van a atender las prioridades de la gente. Hay mucha necesidad y es mucho el dolor acumulado. Dolor causado por la inacción, la indolencia y la perversidad de los gobiernos pasados”, agregó.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/