No basta decirse de centro-izquierda, aprueben la Reforma Eléctrica: AMLO al PRI
PorRedacción/SinEmbargo
15/12/2021 - 8:54 am
Artículos relacionados.
- El PRI “anti neoliberal”, el PAN al diálogo. Eso no lo planearon quienes los unieron
- PAN dialoga con 4T; PRI ya es “anti neoliberal”. ¿Cambios de fondo en la oposición?
- La Reforma Eléctrica de AMLO, en manos del PRI y con miras hacia 2022
- AMLO celebra diálogo con el PAN. "Es muy bueno. Ojalá que el PRI haga lo mismo”, dice
- Bartlett: sería "un desastre" no aprobar la Reforma Eléctrica; pide el aval del PRI
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que «sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones». «Ojalá apoyaran la Reforma Eléctrica. Eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas. Hechos, no palabras», aseguró.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– “Hechos, no palabras”. De esa manera respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante casi 80 años, de declararse “anti neoliberal” y “de centro-izquierda”.
También le advirtió a los priistas que si votan en contra de la Reforma Eléctrica, estarán traicionando los orígenes de ese partido. “Es traicionar a Adolfo López Mateos, a Lázaro Cárdenas. Es continuar manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari”.
“A mí sí me daría gusto que ellos rectificaran. Es de sabios cambiar de opinión. Hasta las piedras cambian de modo de parecer”, dijo. “En el caso del PAN [Partido Acción Nacional] está más difícil, pero en el caso del PRI, porque es negarse completamente, es ir en contra de sus principios, de sus ideales. Es traición. Qué bueno que se están planteando esto y la posibilidad de rectificar”, afirmó el Presidente mexicano.
Desde Palacio Nacional, llamó a no caer en la autocomplacencia para tener la capacidad para rectificar. “Entonces sí es interesante. No descartemos que se corran [a la izquierda] porque se los llevó Salinas a la derecha, pero a la extrema derecha. Bueno, los unió al PAN”, sostuvo.
Además, López Obrador insistió en que actualmente se viven momentos de definición, especialmente, en el caso de la Reforma Eléctrica, ya que «votar en contra es votar en contra del pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento Adolfo López Mateos, del PRI, que nacionalizó la industria eléctrica».
«Esto ni siquiera es nacionalizar la industria eléctrica porque se le está dejando a la Iniciativa Privada el 46 por ciento del mercado de la industria eléctrica y el 54 para el sector público, para garantizar el derecho a la energía eléctrica a precios justos porque no se puede privatizar, como querían, la industria eléctrica», subrayó.
Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó que él espera que la Reforma Eléctrica sea discutida en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República el próximo año, en los primeros meses de 2022.
Por ello, pidió imaginar «lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN». «Sí sería un cambio importante y sobre todo la gente mayor que está en el PRI estoy seguro de que lo vería bien porque hay mucha gente mayor, grande, que merece todo nuestro respeto, como todos los ciudadanos, que sigue pensando en la Revolución Mexicana, que cree en ese partido y le duele muchísimo lo que ha pasado», agregó.
Las declaraciones del mandatario surgen después de que el pasado 11 de diciembre, Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, diera a conocer que por mandato de la 23 Asamblea Nacional, el tricolor ya era un partido «de centro izquierda».
«Somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder», escribió en su cuenta de Twitter.
El anuncio desató un aluvión de críticas, sobre todo porque fueron gobiernos de este partido —desde el de Miguel de la Madrid hasta el de Enrique Peña Nieto— quienes instauraron este modelo económico, y sobre todo porque el discurso antineoliberal ha sido una de las banderas del Presidente López Obrador.
El cambio de discurso del PRI se suma además a la apertura que han manifestado sobre la Reforma Eléctrica del Gobierno federal, para la que no le alcanzan los votos. Morena cuenta con 201 votos, con los 33 del Partido del Trabajo (PT) y los 43 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es decir, tiene 227 votos, de los 334 que necesita para aprobar una reforma constitucional, para la cual se requiere del respaldo de las dos terceras partes del Congreso.
Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder. pic.twitter.com/KLTzkN8aZE
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) December 12, 2021
Es en este escenario donde entra en juego el factor tricolor, que cuenta con 71 curules en la Cámara de Diputados, y que ha mostrado disposición en negociar con el Gobierno su respaldo a esta iniciativa que a decir del Gobierno regresará al país su soberanía eléctrica.
–Con información de Obed Rosas
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/