Martín Moreno-Durán

15/12/2021 - 12:05 am

AMLO: 58% de aprobación

A la mitad del camino, AMLO registra resultados muy negativos para la mayoría de la población, pues se ha centrado, principalmente, en financiar a sus bases sociales-electorales con fines de beneficio en las urnas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«A la mitad del camino, AMLO registra resultados muy negativos para la mayoría de la población, pues se ha centrado, principalmente, en financiar a sus bases sociales-electorales con fines de beneficio en las urnas». Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

+ Perdió 22 puntos

+ Nada qué presumir

López Obrador llega justo a la mitad de su Gobierno con una aprobación ciudadana del 58 por ciento (Fuente: diario Reforma. 1/Diciembre/2021), mucho más baja que su odiado Salinas de Gortari, que en el mismo periodo apabullaba con un 77 por ciento de respaldo popular. Debajo de Zedillo, que registraba 60 por ciento. Empatado con Fox y sólo seis puntos arriba de Felipe Calderón, a quien el tabasqueño no pudo derrotar en 2006. De Peña Nieto (39 por ciento) mejor ni hablar: todos lo rebasan.

¿Por qué tomamos como referencia las encuestas de Reforma? Por una razón de peso periodístico: porque han sido las más certeras desde 2012. Sus márgenes de error se han ubicado entre lo aceptable: entre 3 y 5 puntos promedio.

Tres botones de muestra comprueban lo certeras que han sido las encuestas de Reforma:

En 2015, mientras la mayoría de las encuestas retrataban que la elección para gobernador en Nuevo León estaba “a tercios”, con las mismas posibilidades en porcentaje para el PRI, PAN y el candidato independiente Jaime Rodríguez, Reforma aseguraba que El Bronco ganaría con 52 por ciento de la votación. Rodríguez ganó la gubernatura con 49 por ciento de los votos, dejando al segundo lugar a 25 puntos de distancia.

En la presidencial de 2012, cuando algunas encuestas (Buendía & Laredo, por ejemplo) le daban el triunfo a Enrique Peña Nieto hasta por… ¡33 puntos de diferencia sobre López Obrador!, o bien está el caso de GEA-ISA que le otorgaba al mexiquense una victoria hasta por 20 puntos, Reforma apuntaba a una victoria de EPN sobre AMLO por sólo 3 puntos de diferencia promedio. Peña ganó, finalmente, por 7.5 puntos sobre AMLO.

En junio de 2018, Reforma adelantó que AMLO ganaría la Presidencia con el 51 por ciento de la votación. El tabasqueño obtuvo el 53 por ciento. Su pronóstico fue muy atinado.

Así, desde hace casi diez años, las encuestas de Reforma han sido las más certeras. Y no lo interpreta el columnista. No. Allí están las cifras para quien las quiera comprobar. Esas no mienten.

Y la encuesta de Reforma del pasado uno de diciembre, al cumplirse la mitad del Gobierno de López Obrador, indica que el tabasqueño trae 58 por ciento de respaldo ciudadano. Nada de qué presumir: por debajo de Salinas y Zedillo, empatado con Fox, cercano a Calderón y sólo superando a Peña.

Nada de qué presumir por parte de AMLO. Nada de “aprobación histórica” ni delirios fanáticos por el estilo. Su nivel de respaldo ciudadano a la mitad del Gobierno está en promedio de los últimos cinco presidentes (con excepción de EPN), y no se le puede considerar récord ni mucho menos histórico. En todo caso, una aprobación aceptable. Y ya.

En febrero de 2019, AMLO alcanzaba “picos” de 80 por ciento de aprobación ciudadana.

En diciembre de 2021 – casi tres años después- anda en 58 por ciento. Es decir: 22 puntos menos de aprobación, que de acuerdo a los especialistas en mediciones electorales, son alrededor de 10 millones de votos perdidos, desplome en votación que se reflejó en la elección intermedia de junio pasado, sobre todo, con la debacle de Morena en la Ciudad de México.

En prácticamente todas las encuestas, el Gobierno de López Obrador sale reprobado: en economía, en seguridad, en salud, en empleo, en crecimiento, en pandemia. Basta ver una medición:

En la pasada encuesta de Reforma, 61 por ciento señala que el país no está preparado para enfrentar una nueva ola de COVID-19.

Y es que los ciudadanos perciben el fracaso del régimen de López Obrador en prácticamente todos los órdenes de Gobierno, y por eso la aprobación ciudadana de AMLO se ubica en 58 por ciento, que si bien es aceptable, tampoco es la más alta de la historia a la mitad del camino ni mucho menos es cifra récord, como nos quieren vender las voces y plumas a su servicio. Puede considerarse, en todo caso, un nivel de respaldo bueno a secas.

Los ciudadanos ya no se chupan el dedo. Allí están las cifras irrebatibles que muestran el fracaso, hasta ahora, del Gobierno de AMLO:

  • Inflación fuera de control que en realidad no es del 7.3 por ciento de aumento, como señala Banxico. Para los consumidores, el incremento de precios generalizado fluctúa entre el 30 y 50 por ciento. A la mitad del sexenio de AMLO, la inflación doblega a la economía popular y ha pulverizado los micro aumentos al salario mínimo. A diciembre, el deterioro del poder adquisitivo ha sido del 2.1 por ciento, el mayor desde octubre de 2017, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo.
  • 10.8 millones de desempleados en este régimen.
  • Más de un millón de empresas quebradas por abandono del Gobierno durante la pandemia.
  • 15 millones de mexicanos se quedaron sin derecho a la salud pública.
  • 6.3 millones de mexicanos pasaron, durante el régimen obradorista, de la clase media a la pobreza.
  • Salida de capitales por 15 mil millones de dólares en enero-noviembre de este año (Banxico).
  • 104 mil ejecutados desde diciembre de 2018.
  • Más de 600 mil muertos efectivos por la pandemia, según cifras de la propia Secretaría de Salud.
  • Escasez de medicinas.

Un desastre, pues.

*****

Lo hemos escrito en esta columna: de nada sirve un Presidente popular si a cambio ofrece un país empobrecido, inseguro, insalubre, militarizado y con perspectivas desalentadoras. A la mitad del camino, AMLO registra resultados muy negativos para la mayoría de la población, pues se ha centrado, principalmente, en financiar a sus bases sociales-electorales con fines de beneficio en las urnas.

Por eso anda en 58 por ciento de aprobación ciudadana.

Nada qué presumir.

Y seguirá cayendo.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

mmorenoduran03@gmail.com

Martín Moreno-Durán

Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/

17 comentarios "AMLO: 58% de aprobación"

  1. Nuevamente este «analista» retratando la realidad que existe solo en su torcida y adolorida imaginación. Si hubiera una encuesta que dijera que AMLO tiene 5‰ aprobación, esa tomaría, y encontraría manera de justificarlo.

    Tal como lo hizo con el caso Wallace, quiere crear una realidad que no existe. Pena por él.. Debería este medio cuestionar su permanencia, que es de lástima.

  2. El autor nos dice que de un 80% de aprobación al presidente en febrero del 2019 por parte de los mexicanos , ésta ha caído en diciembre del 2021 al 58% , según encuestas del diario Reforma las cuales se han caracterizado por su poco margen de error. Esto se debe a sus malos resultados en salud, empleo, seguridad, economía etc porque ha enfocado sus esfuerzos “en financiar sus bases sociales electorales con fines de beneficio en las urnas”. Martín Moreno Durán que la aprobación al presidente irá cayendo con el paso del tiempo.
    Es un artículo que refuerza con un nueva información cuantitativa su tesis de que los primeros tres años de AMLO han sido un fracaso como publicó en este medio el 1 de Diciembre de éste año.

    Por mi parte añadiré porqué es un un error centrarse “ principalmente, en financiar a sus bases sociales-electorales con fines de beneficio en las urnas.”
    1) El hecho de que el lema de “primero los pobres” sea la columna del discurso del presidente no implica que sólo con apoyos económicos directos se pueda beneficiarlos
    2) Los apoyos económicos directos siempre serán insuficientes porque no cubren a toda la población en pobreza sino a los más vulnerables, y quienes los reciben tampoco con ellos cubren todas sus necesidades.
    3) Los apoyos económicos directos no pueden sustituir las obligaciones del estado en materia de salud, seguridad pública, jurídica, laboral, de ser esto verdad estaría dejando en manos de la iniciativa privada su obligación de brindar servicios públicos y ser garantes de los derechos ciudadanos , por lo tanto falla en esta apreciación porque la empresa privada se rige por el afán de lucro y no puede brindar servicios gratuitos.
    4) Hasta ahora no ha realizado modificaciones a la Constitución en materia laboral que garantice a los mexicanos un salario digno, por lo tanto el salario está siempre siendo negociado entre el estado y los empresarios, lo que implica que se negocia con el bienestar económico de los trabajadores. Esto no es ilegal pues la Ley lo permite pero es deshonesto porque si el estado permite a las empresas obtener ganancias, porqué les permite a los trabajadores tener siempre un déficit frente a la inflación y el costo de vida, que implica mucho más que la alimentación?
    5) Existen sendas contradicciones entre el discurso “primero los pobres” y la manera de concretar éste anhelo, pues parecería que de ninguna manera está separando el poder político del poder económico, más bien ocurre todo lo contrario.
    6) Si el estado ha renunciado a rescatar las instituciones de la corrupción imperante y ha optado por operar beneficios directos a los ciudadanos, esta fallando porque a) no puede existir un estado honesto de la 4t, y un estado corrupto “lento y torpe como elefante” conviviendo de manera paralela b) justificar esto es reconocer que el estado falla en brindar servicios públicos gratuitos sin discriminación alguna para todos los ciudadanos
    7) El estado gobierna para todos, ricos y pobres y todos tiene derecho a los servicios públicos porque las instituciones que los brindan lo hacen en correspondencia a los derechos ciudadanos. Dar sólo financiamiento directo a los pobres es perpetuar la pobreza, el pobre necesita que el estado incida en la creación de un marco legal en materia laboral que le garantice bienestar de manera integral, no sólo alimentario.

    Debido a todo lo anterior enfatizamos la necesidad además de escuchar promesas por parte de los políticos exigirles un proyecto público donde establezcan clara y detalladamente el procedimiento ,la cuestión operativa que permitirá cumplir las metas trazadas, es decir sus promesas. Es irrelevante la aprobación al presidente, porque cualquier presidente sin proyecto que garantice su realización a través de un plan operativo del dominio público es simplemente un farsante, un payaso, un mentiroso, un perverso, un manipulador, un sádico, independientemente del partido al cual pertenezca y de la aprobación que obtenga en las encuestas. Es necesario que los ciudadanos participemos más en la política, no con mitines, manifestaciones sino dejando a un lado nuestra apatía por exigir se cumplan y satisfagan nuestros derechos, ninguna ideología vale más que nuestro bienestar como mexicanos, y no puede estar subordinado a la voluntad del gobernante en turno. La conquista de los derechos puede ser progresiva a través de la participación ciudadana.

  3. Lo que lo sostiene en el podio son sus monótonas mentiras mañaneras . Abigarradas de lenguaje simplón y vulgares por sus limitaciones de vocabulario, suelen hechizar al público formado en las telenovelas lacrimógenas de Televisa , como aquellos que llenaron la plaza el 1 de diciembre. Es fácil engancharse con una nueva versión de Chabelo matutino , sobre todo cuando tus seguidores se educaron en las historias cursis de Televisa y Tvazteca. Afortunadamente , ( tres años más) acabará la pesadilla zombi.

    1. Eduardo Luna, eres un bastardo cínico al servicio de los conservadores. Gatito de angora de Claudio X ; ojalá disfrutes cuando te rasca las pulgas, esclavo de limosna y frutsi.

  4. A eso agrégale falta de chayote. Tenemos el presidente menos-pior. Tenemos (yo) el empleo menos-pior. Tenemos (yo) la esposa menos-pior. Estoy leyendo (yo) el portal político mexicano menos-pior. Soy conformista y feliz. Espero el 2024 similar.

  5. Señor Martín Moreno-Durán, ¿En qué país vive?, le comento que usar la «Encuesta» de Reforma como referente, y no tomar en cuenta todas las otras en las que AMLO tiene cerca del 70% de apoyo, solo demuestra lo difícil que es para Usted despertarse cada día y comprobar que AMLO y la 4T llegaron para quedarse, y 2 de cada 3 Mexicanos estamos de acuerdo con ello y lo de la vitacilina le cae como anillo al dedo.

      1. Pues ahora a ganar la «mitad bonita» del país Veto! Estamos hablando del presidente no de la capital nomás. Mitad bonita? Las 200 millas náuticas?

  6. Pues nada nuevo así lo hizo el prian. Pero la basura tabasqueña, es menso y más. Ser popular no es ser eficaz. El es y así a sido un Resentido, mordaz, intolerante, encorvado, vengativo, impráctico, dolido, dolorido, facineroso, incendiario, fósil, corrupto, asesino, embaucador, agarrado, sátrapa, artrítico, mediocre útil, popular sin resultados, quinto mas corrupto del mundo, inseguro, todo eso con solo $200

    1. Te estas describiendo o te estas mirando en El espejo y eso es lo que ves. Pobre prianista corrupto, ya ni pensar puedes.

  7. Soy ingeniero en informática, estoy estudiando un posgrado en TIC’s, y tengo una especialidad, se perfectamente inglés y tengo una certificación TOEIC, ni yo ni mi familia recibimos un peso del gobierno federal. Todos votamos por Morena y lo seguiremos haciendo.

    Basta ya de creer que solo lo apoyan los que reciben dinero del gobierno, por eso están en el suelo, tirados, noqueados, perdiendo y no saben porque, por esa actitud.

  8. Jajaja, la encuesta la contestó el periodista acomplejado, la Dresser, El Payaso Tenebroso y Claudio Equis, buen intento, sigue derramando bilis

  9. Este gobierno reparte 3000 pesos a cada mexicano mayor de 65 años que no tiene jubilcion , con ese dinero puede subsisitir para sus alimentos, de donde sale el dinero si el presidente solo se endeudo cuando fue el covid, como le esta haciendo para crear una refineria tres bocas donde esta generando mas de 5000 mil empleos, como le hace para hacer el tren maya y mejorar el turismo hacia las zonas mas olvidadas de mexico , como le hace para levantarse todos los dias a las siete de la mañana para poner la agenda , los periodistas creen que todos los mexicanos no leemos, no checamos el valor del peso , consideran que repitiendo los mismos enunciados les vamos a creer, la manipulacion de la informacion se termino en cuanto el internet se universalizo , por que ya la poblacion tiene acceso , y ojala el internet pueda llegar a cada pueblo de mexico para que el acceso a la poblacion mejore la vision de cada persona y es por esto que muchos seguiriamos votando por el presidente

  10. Si esto es cierto y hay tanta desaprobación, descontento y un país a punto del colapso, solo me pregunto una cosa al respecto, ¿por qué la oposición y sus detractores como usted no promueve de inmediato y contantemente la «Revocación de Mandato» y se saca a este «mal presidente»? Ya con 58% de aprobación (según usted y Reforma) solo basta algo de publicidad a todas las «desgracias» que trajo el presidente, y seguramente sí convencen a una parte suficiente de votantes, con esto se le quita el poder y al fin las personas como usted volverán a sonreir. O podrían aceptar la realidad y ver que no hay suficientes odiadores de este gobierno, y quien sabe si algún día lo haya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *