La Espera, que representa el primer cortometraje de Celina Manuel, fue el ganador del premio del público de la sexta edición del Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia.
Morelia, Michoacán, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Las historias en el cine a veces parecen ser regidas por un patrón de estereotipos que no terminan por representar a muchos de los que las ven, y el Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia llega siendo un aliciente para ver en pantalla historias que destacan por su diversidad como lo es el cortometraje en competencia La Espera de Celina Yunuen Manuel.
La historia, ganadora del premio del público de la Sexta edición de Cuórum, es protagonizada por dos mujeres purépechas Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, respectivamente, que se ven obligadas, cual costumbre, a convivir en una misma casa después de que sus maridos salen hacia los Estados Unidos a trabajar por un tiempo prolongado.
El trato diario las hace conocerse más y los afectos aparecen en un sin fin de posibilidades entre ellas.
La Espera representa el primer cortometraje de Celina Manuel, originaria de la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna y misma que la inspiró para crear su relato.
«Mi inquietud por escribirlo comenzó porque es una realidad que he visto en mi comunidad, no específicamente así como yo lo escribí, pero esto de la migración, de mujeres solitarias o el otro caso, que son mujeres que se acompañan, que pueden o no terminar una relación sexo afectiva, entonces como que quería un poco hablar de esto, y al ver que este tipo de situaciones no solo son de mi pueblo, de repente me enteraba de otras historias de pueblos aledaños donde ocurría que sí era la nuera y la suegra de otras comunidades, entonces como fue todo esto con lo que fui viendo en mi comunidad», explica Celina Manuel en entrevista con SinEmbargo.
La Espera se desenvuelve en un pueblo que se rige por sus costumbres y que conserva su lengua. Los diálogos de este corto están en su mayoría hablados en purépecha, una lengua que lucha por sobrevivir ante el ritmo de los tiempos.
«Para mí es muy importante mantener en futuros trabajos que se preserva la lengua. Como hablante es muy importante que de alguna manera quede documentado, ya sea en un audiovisual, ya sea por escrito o en audio porque creo que el lenguaje en sí es como una forma de ver y de estar en el mundo y por eso es que decidí qué partes iban a hacer en purépecha y qué partes iban a hacer en español».
«La migración, la redes criales, la tecnología, han estado cambiado mucho el purépecha, de repente ya es bilingüe y se nota más cuando lo contrastas con generaciones, por eso decidí que se planteara esto a través de los personajes. […] También un poco hablar con estas formas de cómo se dice ‘Te amo, que no existe en purépecha tal cual una traducción, entonces son otros juegos de palabras para dar a entender los afectos».
Los personajes de La Espera son interpretados por actores naturales de la misma comunidad en la que creció la directora. Amigos de la familia y conocidos de la familia que quisieron participar y que logran que esta historia se sienta más auténtica y honesta para los espectadores.
Los referentes que siempre se ven en la pantalla aquí cambian para mostrar una narrativa con el que mujeres pueden identificarse, lejos del morbo y del espectáculo, como señaló su su directora.
«Ahora están también otros compañeros diciendo que por qué no sabemos más de estas historias, como con otro enfoque, como en un enfoque más tierno o más esperanzador, también, o sea van a seguir habiendo trabajos que son más de denuncia, tienen que seguir esos trabajos, pero para mí era importante que esta forma de vivir la diversidad también se muestra tierna, luminosa».
La Espera fue ganadora del Concurso de Guión de Cortometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018, y formó parte de su selección de este año.
«Parte de la diversidad también es como qué historias se están viendo desde ahí, que de repente también ves como historias hegemónicas, blancas, principalmente, entonces para mí también es importante mostrar la diversidad en otros contextos».