El Insabi afirmó que no está teniendo contacto a través de llamadas telefónicas para agendar citas de dosis de refuerzo para las vacunas contra la COVID-19, por lo que quienes las reciban pueden ser víctimas de extorsión.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) alertó sobre una serie de llamadas falsas a adultos mayores para agendar su cita de aplicación de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.
A través de sus redes sociales, el Insabi compartió una imagen alertando sobre los supuestos extorsionadores, quienes hacen una llamada telefónica y cuentan con los datos anteriormente proporcionados en el registro, tales como dirección, teléfono y correo electrónico, y piden que se les dé un código enviado por mensaje de texto, al hacer caso omiso, cuelgan.
"Ojo, me acaban de llamar del Insabi para supuestamente agendarme la dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me mandaron por SMS para confirmar la cita (claro, es para hackear el WhatsApp y celular) y cuando les digo que no se los voy a dar me cortan. Así están hackeando, para que les avisen a todos sus familiares, amigos, etc.", dice la imagen que tiene en el centro un "FALSO".
El Insabi afirmó que no está haciendo llamadas para agendar citas de dosis de refuerzo para la vacuna contra el coronavirus, pues quien las reciba puede ser víctima de extorsión, y otorgó un link oficial del Gobierno de México que cuenta con toda la información de la COVID-19 en el país.
"#Falso el INSABI no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para vacuna #COVID19. Si te llaman puedes ser víctima de extorsión. Conoce toda la información consultando en fuentes oficiales. Consulta: https://coronavirus.gob.mx", expuso el Insabi en Twitter.
❌ #Falso el INSABI no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para vacuna #COVID19
✔️ Si te llaman puedes ser víctima de extorsión
✅ Conoce toda la información consultando en fuentes oficiales.
? Consulta: https://t.co/zBUWN3ROZK pic.twitter.com/x2eTor8ngx
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) December 1, 2021
Por medio de las cuentas oficiales será que el Gobierno mexicano anuncie las fechas y sedes establecidas en las que se aplicará la tercera dosis.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este 4 de diciembre que su Gobierno prevé que el martes 7 comenzará la vacunación con la dosis de refuerzo contra COVID–19 para adultos mayores de 65 años o más, para enfrentar el invierno y la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron.
“Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo. Todo esto por el invierno. Porque con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor. Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, dijo el mandatario este sábado en rueda de prensa.
“La Secretaría de Salud elaboró un plan, el doctor [Jorge] Alcocer y Hugo López-Gatell. Tenemos una reunión el lunes ya para la definición del plan y el martes dedicado a la salud, que vamos a estar en Guadalajara, ahí se va a dar a conocer”, añadió.
Sobre las vacunas que se utilizarán para la vacunación de la dosis de refuerzo, el Presidente López Obrador indicó que será “par todas las vacunas”. “Sólo vamos a guardar la Pfizer, que es la que recomiendan para los jóvenes”, dijo, en referencia a los menores de edad.
El mandatario mexicano aseguró que “no se ha demostrado hasta ahora que [Ómicron] sea una variante más agresiva que las anteriores”. “No han habido informes de más fallecidos, que es lo que más preocupa”, completó.
“Entonces, decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en en la pandemia en nuestro país”, manifestó López Obrador.
Sin embargo, indicó, “vamos a reforzar la vacunación, eso es lo que está demostrado que ayuda”. “De todas maneras, vamos a vacunar porque eso sí es lo que protege, está demostrado científicamente. Tenemos que seguir vacunando a rezagados, jóvenes y adultos mayores vacunas de refuerzo”, finalizó.
El mandatario federal anunció la mañana del viernes que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo “al parecer” con la nueva variante Ómicron desde su conferencia de prensa en Michoacán.
Agregó que el jueves había recibido el dato del primer caso en México con la variante nueva y estaba por confirmarse. “Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, Estados Unidos, y otras partes, por eso es pandemia”, detalló.
López Obrador aseguró que el posible enfermo no se encuentra grave de salud, y señaló que no se ha comprobado que Ómicron sea más peligrosa que las anteriores variantes.