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Francia reconoce por fin a la enorme Josephine Baker, voz de oro, mujer de lucha

30/11/2021 - 9:28 am

Nacida en St. Louis, Missouri, Baker se convirtió en una megaestrella en la década de 1930, especialmente en Francia, adonde se mudó en 1925 mientras buscaba huir del racismo y la segregación en los Estados Unidos.

Por Sylvie Corbet y Jeffrey Schaeffer

PARÍS, 30 de noviembre (AP).- La voz de Josephine Baker, hablando y cantando, resonará el martes frente al monumento del Panteón en París, donde será admitida simbólicamente, convirtiéndose en la primera mujer negra en recibir el más alto honor de Francia.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, tomó la decisión en agosto de honrar a la «figura excepcional» que «encarna el espíritu francés», lo que convierte a Baker en el primer ciudadano nacido en Estados Unidos y el primer artista en ser inmortalizado en el Panteón. Se unirá a la científica Marie Curie, el filósofo Voltaire, el escritor Victor Hugo y otras luminarias francesas.

La medida tiene como objetivo rendir homenaje a «una mujer cuya vida entera está orientada hacia la búsqueda de la libertad y la justicia», dijo la oficina de Macron.

Baker no solo es elogiada por su carrera artística de renombre mundial, sino también por su papel activo en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, sus acciones como activista de derechos civiles y sus valores humanistas, que demostró a través de la adopción de sus 12 hijos de por todo el mundo.

Nacida en St. Louis, Missouri, Baker se convirtió en una megaestrella en la década de 1930, especialmente en Francia, adonde se mudó en 1925 mientras buscaba huir del racismo y la segregación en los Estados Unidos.

“El simple hecho de que una mujer negra ingrese al panteón es histórico”, dijo a The Associated Press el erudito francés negro Pap Ndiaye, experto en movimientos por los derechos de las minorías en Estados Unidos.

“Cuando llegó, se sorprendió al principio, como tantos afroamericanos que se establecieron en París al mismo tiempo … ante la ausencia de racismo institucional. No hubo segregación … no hubo linchamientos. (Existía) la posibilidad de sentarse en un café y ser atendido por un camarero blanco, la posibilidad de hablar con personas blancas, de (tener un) romance con personas blancas ”, dijo Ndiaye.

El Presidente Francés Emmanuel Macron Tomó La Decisión En Agosto De Honrar a La figura Excepcional Que encarna El Espíritu Francés Foto Ap

«No significa que el racismo no existiera en Francia, pero el racismo francés a menudo ha sido más sutil, no tan brutal como las formas estadounidenses de racismo», agregó.

Baker fue uno de varios afroamericanos prominentes, especialmente artistas y escritores, que encontraron refugio en Francia después de las dos guerras mundiales, incluido el famoso escritor e intelectual James Baldwin.

Eran “conscientes del imperio francés y de las brutalidades de la colonización francesa, seguro. Pero también estaban teniendo una vida mejor en general que la que habían dejado en Estados Unidos ”, dijo Ndiaye, quien también dirige el museo estatal de inmigración de Francia, a The Associated Press.

Baker rápidamente se hizo famosa por sus rutinas de baile con falda de plátano y cautivó al público en las salas de teatro de París.

Baker Conocía Bien los Estereotipos Que Las Mujeres Negras Tenían Que Enfrentar Foto Ap

Sus programas fueron controvertidos, enfatizó Ndiaye, porque muchos activistas anticoloniales creían que ella era «la propaganda de la colonización, cantando la canción que los franceses querían que cantara».

Baker conocía bien “los estereotipos que las mujeres negras tenían que enfrentar”, dijo. «También se distanció de estos estereotipos con sus expresiones faciales … una forma de reírse de alguna manera de las personas que la miraban».

“Pero no olvidemos que cuando llegó a Francia tenía solo 19 años, era casi analfabeta … Tenía que construir su conciencia política y racial”, dijo.

Baker se convirtió en ciudadana francesa tras su matrimonio con el industrial Jean Lion en 1937. Ese mismo año, se instaló en el suroeste de Francia, en el castillo de Castelnaud-la-Chapelle.

“Se puede considerar a Josephine Baker como la primera superestrella negra. Es como la Rihanna de la década de 1920 ”, dijo Rosemary Phillips, una artista nacida en Barbados y copropietaria del parque Baker’s en el suroeste de Francia.

Phillips dijo que una de las mujeres que crecieron en el castillo y se reunió con Baker dijo: “¿Pueden imaginarse a una mujer negra en la década de 1930 en un automóvil con chofer, un chofer blanco, que aparece y dice: ‘Me gustaría para comprar los 1,000 acres aquí? ‘”

En 1938, Baker se unió a lo que hoy se llama LICRA, una prominente liga antirracista y defensora de su entrada en el Panteón.

Al año siguiente, comenzó a trabajar para los servicios de contrainteligencia de Francia contra los nazis, en particular recopilando información de los funcionarios alemanes que conoció en las fiestas. Luego se unió a la Resistencia francesa, usando sus actuaciones artísticas como tapadera para las actividades de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, Baker se convirtió en subteniente de un grupo femenino en la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Francés del general Charles De Gaulle.

Hacia El Final De Su Vida Tuvo Problemas Económicos Fue Desalojada Y Perdió Sus Propiedades Foto Ap

Después de la guerra, se involucró en la política antirracista. Activista de los derechos civiles, fue la única mujer que habló en la Marcha de 1963 en Washington antes del famoso discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King.

Hacia el final de su vida, tuvo problemas económicos, fue desalojada y perdió sus propiedades. Recibió el apoyo de la princesa Grace de Mónaco, la actriz nacida en Estados Unidos que le ofreció a Baker un lugar para que ella y sus hijos vivieran.

La ceremonia del martes ha sido preparada de cerca con su familia, y varios parientes estarán presentes, dijo el Elíseo. Dentro del Panteón se depositará un ataúd que transporta suelos de Estados Unidos, Francia y Mónaco. Su cuerpo permanecerá en Mónaco a petición de su familia.

Alberto II, el príncipe de Mónaco e hijo de Grace, honró a Baker como una «gran dama» en una ceremonia el lunes en el cementerio donde está enterrada. Parafraseando al poeta francés Louis Aragon, dijo que Baker era francés «no por nacimiento, sino por preferencia».

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