El gerente de mercadotecnia y comunicación del cuadro de segunda división, Javier Llausás, afirmó en una entrevista a EFE que Dorados no debe poner todas sus esperanzas en sólo lo que fue Diego y que debe crecer como marca en vistas de lo que quiere ser en el futuro.

Por Rodrigo Corona

México, 26 de noviembre (EFE).- Cada vez que el fallecido Diego Armando Maradona es tendencia o se estrena una nueva serie suya, los Dorados de Sinaloa, al que dirigió de septiembre de 2018 a mayo de 2019, reciben un «coletazo» de esa atención porque en el equipo consideran que siempre serán el conjunto en México del argentino.

«Siempre que pasa algo de Maradona, hay un coletazo hacia Dorados. Hay aumento en las visitas, interacciones, crecimiento en redes sociales, ventas de playeras. Si hay un homenaje a Diego en Italia o hay una nueva serie, causa un impacto», explicó este viernes a Efe el gerente de mercadotecnia y comunicación del cuadro de segunda división, Javier Llausás.

Una muestra que pone el ejecutivo es que la muerte de Maradona el pasado 25 de noviembre de 2020 provocó que las playeras de los Dorados se agotaran en la tienda en línea con ventas a italianos o argentinos, quienes son la tercera nacionalidad que más visitan sus redes sociales.

«Muchos dicen que debemos olvidarlo, pero cada vez que sea su cumpleaños o una fecha especial o pase algo, Dorados estará ahí porque no puedes no hacerlo, somos el equipo de Diego Maradona en México y por eso tenemos siempre el impacto», añadió.

El campeón del mundo en México 1986 estuvo menos de un año en Sinaloa, tiempo en el que logró dos subcampeonatos de la división de ascenso, pero a nivel comercial hizo crecer de forma exponencial a Dorados.

El club sinaloense tiene 17 años de historia y nunca, ni con el fichaje de Pep Guardiola en 2006, recibió la atención del mundo al grado de firmar un contrato con Netflix para convertirse en el primer y hasta ahora único equipo de México con una serie en la plataforma, «Maradona en Sinaloa».

«Netflix pagó por la serie, no fue gratis. Esa serie pagó más que muchos patrocinadores. Dorados siempre había querido tener una serie y cuando estás en segunda es complicado. Diego hizo que hubiera fila, había hasta cuatro propuestas», afirmó Llausás.

La serie fue uno de los factores para convertirse «en un equipo de culto» y que incluso tras la salida de Maradona, se vendan playeras en varias partes del mundo y que personas visiten el estadio del equipo.

El experto en mercadotecnia aseguró que el que Maradona siga asociado a Dorados les ha permitido negociar mejor con patrocinadores. Incluso, dos de las cuatro marcas que llegaron con el fichaje del argentino se mantienen en el equipo, tiempos complicados por la crisis económica de la COVID-19.

En la imagen, el exfutbolista argentino Diego Maradona. Foto: EFE

A futuro, la idea del área comercial de Dorados es explotar la historia del exjugador del Nápoli con un tour en el estadio en el que habrá un área en la que destaquen su figura y la de otros futbolistas que pasaron por el equipo como Guardiola o Cuauhtémoc Blanco.

«Recibimos de manera informal en el estadio gente de España, Argentina, Italia y del centro de México. La meta es que la historia de Diego en Sinaloa trascienda más allá de 2019. Traemos el proyecto de renovación del estadio en el que construiremos un área que sea un punto turístico», señaló.

El especialista en gestión de empresas deportivas por la Escuela Universitaria Real Madrid, Rodrigo Mort, consideró que el principal aporte que ha dejado Maradona a Dorados es poner a la marca en el conocimiento de gran parte del mundo, lugares a los que difícilmente aspira a llegar un equipo de segunda división.

Este experto en mercadotecnia cree que los Dorados deberán ser ingeniosos para sacarle rédito al argentino sin caer en una pelea con los dueños de la marca Maradona.

Diego Armando Maradona. Foto: EFE

«Ya no hay nada que lo vincule para explotarlo. Lo puedes hacer tal vez a manera de memoria o editorial, pero no comercialmente porque tendría que haber un acuerdo con los poseedores de los derechos», explicó a Efe.

Mort opinó que el que el cuadro de Sinaloa no cuente todavía con un tour en su estadio para enseñar los lugares y el vestuario en donde estuvo Maradona es un error.

«Eso ya tendrían que tenerlo y comercializar que aquí estuvo el Diego, esta fue su casa por dos torneos. Los trofeos que ganó de subcampeón. La banca, el vestuario, algún uniforme o playera que usó. Son cosas que sí puede sacarle ganancias porque no usas la imagen de Diego», declaró.

Advirtió, no obstante, que Dorados no debe caer en poner todas sus esperanzas en sólo lo que fue Diego y que debe crecer como marca en vistas de lo que quiere ser en el futuro.

«Hoy la marca Dorados se construye por otro tipo de cosas. Aferrarse al pasado solo sirve para hablar de tu herencia, más que para generar una nueva conexión con los nuevos seguidores y un posicionamiento», finalizó.