La vía, llamada Avenida de las Esfinges, conecta los célebres templos de Luxor y Karnak en la antigua capital egipcia de Tebas.

Por Haggag Salama 

LUXOR, Egipto, 26 de noviembre (AP) — Las autoridades egipcias han develado un antiguo paseo renovado que se remonta a 3 mil años, el proyecto más reciente del Gobierno para resaltar los tesoros arqueológicos del país.

Egipto ha realizado grandes esfuerzos para revivir su industria turística, golpeada por años de trastornos políticos tras la insurrección popular que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en 2011 y, últimamente, la pandemia de coronavirus.

La vía —llamada Avenida de las Esfinges pero también Camino de los Carneros y Camino de los Dioses— conecta los célebres templos de Luxor y Karnak en la antigua capital egipcia de Tebas. Se cree que era el camino que recorrían los peregrinos para visitar los templos y pagar tributo a los dioses.

Vista de la entrada al Templo de Luxor antes de la ceremonia de reapertura de la Avenida de las Esfinges, 25 de noviembre de 2021, en Luxor, Egipto. Foto: Mohamed El-Shahed, AP
El Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi asiste a la ceremonia oficial de reapertura de la Avenida de las Esfinges en Luxor, Egipto, 25 de noviembre de 2021. Foto: Mohamed El-Shahed, AP

[youtube EJPX6xAbooU]

Bordeada de estatuas de carneros y esfinges sobre pedestales, la vía situada a orillas del Nilo y a unos 650 kilómetros (400 millas) al sur de El Cairo, tiene varios kilómetros de largo. Las excavaciones comenzaron hace medio siglo.

El Presidente Abdel Fatah el-Sissi y otros altos funcionarios asistieron a una ceremonia el jueves por la noche, en coincidencia con una antigua festividad del otoño boreal.

El arqueólogo Mohamed Abd el-Badei dijo que las ruinas más antiguas junto a la vía son seis estructuras construidas bajo la reina Hatshepsut, la única mujer que ocupó el trono de faraón, hacia el año 1400 a.C.

Ceremonia de inauguración de la Avenida de las Esfinges en Luxor. Foto: Khaled Elfiqi, EFE/EPA

Dijo que de acuerdo con jeroglíficos en los muros de un templo, la antigua ceremonia llamada “Opet” consistía en desfiles y danzas para festejar la bonanza que el desborde anual del Nilo llevaba a los campos. Una flotilla de barcas sagradas llegaba al templo, según las inscripciones.

La ceremonia del jueves fue la segunda del año en honor del patrimonio egipcio. En abril, el Gobierno presidió una procesión de traslado de algunas momias famosas del Museo Egipcio en el centro de El Cairo a un museo nuevo al sur de la capital.