Miembros de la CDH acudieron al C5 de Puebla para entrevistar a ocho oficiales municipales que denunciaron irregularidades en la corporación; la mayoría de los policías detenidos recién se integraron al cuerpo de seguridad, por lo que aún no contaban con los permisos correspondientes.
Por Magarely Hernández
Ciudad de México, 24 de noviembre (Periódico Central).- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla inició un expediente de queja por los hechos ocurridos la noche del viernes 19 de noviembre en el municipio de Tecamachalco, donde tres agentes ministeriales fueron ejecutados por elementos de la Policía Municipal.
En el comunicado 43/2021 la CDH mencionó que visitadores adjuntos acudieron al Complejo Metropolitano de Seguridad C5 para entrevistarse con ocho policías municipales, los cuales denuncian ilegalidad en su detención y actos de incomunicación.
Posteriormente informaron a sus familiares los alcances de la investigación, equipo de trabajo que fue comisionado para trasladarse al lugar de los hechos y consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo de los acontecimientos.
En la queja 5081/2021 se señala que la CDH observó que los hechos son atribuibles directamente al personal de la Policía Municipal de Tecamachalco y, con base a sus atribuciones, se inició la investigación correspondiente.
La #CDHPuebla inicia expediente de queja por los hechos ocurridos en Tecamachalco, donde perdieron la vida 3 agentes ministeriales. pic.twitter.com/huNYWgPeKE
— CDH Puebla (@CDHPuebla) November 24, 2021
Este día familiares de los policías detenidos acudieron a la Casa de Justicia de Puebla para conocer la situación legal; sin embargo, nadie les confirmó si se encontraban ahí o en Tepexi de Rodriguez, lugar donde fue trasladado el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo, junto a su guardaespaldas.
Las familias de los policías exigieron al Presidente Municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier, respaldar a sus policías que serán acusados por usurpación de funciones debido a que la mayoría de ellos recientemente había entrado a la corporación y por ello no contaban con los permisos correspondientes.
Tal es el caso de Luis Felipe N., de 22 años de edad, quien fue detenido el primer día que entró a trabajar.
Entre los detenidos se encuentra un jóven de 22 años de edad que entró a trabajar ese mismo viernes y otro de 20 años que tenía dos días de entrar a la corporación. ?♂️ (2/2)
?: @magarelyhl pic.twitter.com/YQJqu1tUtW— La Página Negra (@LaPaginaNegraMX) November 23, 2021