Economía

Jerome Powell ha capitaneado la Fed durante la aguda crisis económica provocada por la pandemia, y ante la que ha desplegado un extraordinario estímulo monetario.

Washington, 22 nov (EFE).– El Presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, una señal de continuidad en el banco central en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en el país.

«El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Biden propuso a Lael Brainard, quien forma parte de la junta de gobernadores de la Fed, como nueva vicepresidenta del banco central.

El Presidente estadounidense Joe Biden espera para hablar durante una visita al puente NH 175 sobre el río Pemigewasset para promover gastos en infraestructura el 16 de noviembre del 2021 en Woodstock, Nueva Hampshire.
El Presidente estadounidense Joe Biden espera para hablar durante una visita al puente NH 175 sobre el río Pemigewasset para promover gastos en infraestructura el 16 de noviembre del 2021 en Woodstock, Nueva Hampshire. Foto: Evan Vucci, APPowell,

El mandatario remarcó su «confianza» en que Powell y Brainard «continuarán con el foco en mantener la inflación baja, los precios estables y lograr el pleno empleo».

Ambas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento desde marzo de 2020, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una fotografía de archivo.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una fotografía de archivo. Foto: Matt McClain/Pool/EFE

La gran preocupación ahora es la elevada inflación en Estados Unidos, que cerró octubre con una tasa del 6.2 por ciento, la más alta en tres décadas.

La Fed ha insistido en que es un fenómeno «transitorio», aunque ha reconocido que durará más de lo anticipado, y espera que la inflación se modere a mediados de 2022.

La economía estadounidense ha registrado un paulatina recuperación en 2021, y la tasa de desempleo se ubicó en octubre en el 4.6 por ciento después de haber estado meses por encima del 10 por ciento el pasado año.