La hija del actual Presidente saliente Rodrigo Duterte aspirará por la Vicepresidencia; mientras que el descendiente de Ferdinand Marcos, antiguo dictador filipino, irá por la Presidencia.

Bangkok, 21 nov (EFE).- Sara Duterte-Carpio, hija del Presidente Rodrigo Duterte, y Ferdinand «Bongbong» Marcos, primogénito del dictador Ferdinand Marcos, participaron este domingo en su primer acto electoral para las elecciones presidenciales de mayo de 2022 en Filipinas.

Marcos, que se postula a Presidente, y Duterte-Carpio, a Vicepresidenta, han formado una pareja electoral para los próximos comicios, aunando la influencia de dos polémicas y poderosas familias políticas.

Los dos candidatos aparecieron el domingo juntos en un vehículo rojo para un acto electoral en la ciudad de Tagum, en Davao, la región sureña dominada políticamente por los Duterte, según el canal filipino ABS-CBN.

Aunque ambos son herederos de un turbio legado, Duterte-Carpio y Marcos hijo, que ha emprendido un campaña revisionista del legado de su padre, cuentan con un amplio apoyo popular.

 

Rodrigo Duterte está siendo investigado por presuntos delitos de lesa majestad en la Corte Penal Internacional por su guerra contra las drogas, mientras que la dictadura de Marcos en los años 1970 y 1980 estuvo marcada por la represión y la corrupción.

Los principales escollos de la pareja electoral son un litigio en la Comisión Electoral y las diferencias entre Duterte padre y su hija, que es actualmente la alcaldesa de la ciudad de Davao.

El primogénito del dictador Marcos se enfrenta a varias reclamaciones ante la Comisión Electoral por haber sido condenado hace años por fraude fiscal, algo que, según la ley aprobada paradójicamente por su padre, inhabilita a los candidatos.

Rodrigo Duterte, que no puede presentarse a la reelección por ley, parece distante con la estrategia política de su hija e incluso ha criticado a Marcos, llamándolo «procomunista», «consentido» y «débil».

La reacción del Presidente contrasta con sus halagos a «Bongbong» Marcos hace unos años y también los honores que ha dedicado al fallecido dictador Marcos, autorizando el traslado del cadáver de este al Cementerio de los Héroes en 2016.

El analista político y profesor de la Ciencias Políticas de la Universidad de Filipinas, Aries Arugay, indicó en un artículo de opinión que Duterte-Carpio ha querido exhibir su independencia respecto a su padre.

«Una implicación clara de la división del bando de los Duterte es que mejora las posibilidades de la oposición, en particular la de la vicepresidenta Leni Robredo, que también aspira a la máxima instancia de poder», señaló Arugay en la revista Fulcrum.

Un tercer contendiente a la Presidencia es la leyenda del boxeo filipina Manny Pacquiao, antiguo aliado y actual rival político de Rodrigo Duterte.