México

Las artesanas provenientes de la Mazateca Baja, en Oaxaca, denunciaron que empresas como Levi’s México han cometido apropiación cultural al replicar sus diseños sin dar crédito a las y los artesanos que bordaron las piezas que venden.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Artesanas mazatecas de Oaxaca denunciaron en redes sociales a la empresa Levi’s México por apropiarse de sus diseños por medio de la colección «Draco», puesto que la marca extranjera omite el nombre de las artesanas y artesanos que realizaron el trabajo de bordado.

Por medio de un comunicado publicado en Twitter, el colectivo de artesanas llamado «Las mujeres de Texturas de Oaxaca» lamentó que la marca realizara lo que ellas consideraron «otro ejercicio de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas».

 

Las artesanas también expusieron su descontento con el Gobierno federal, el cual diseñó el evento «Original» que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México, para que artesanas y artesanos vendan sus piezas, puesto que no hubo una convocatoria abierta para que los colectivos de bordadores presentaran su trabajo y pudieran ser invitados al evento.

«[Los] canales de comunicación y vinculación no son amplios pues ‘los participates de esta primera edición fueron seleccionados a partir de sugerencias realizadas por el Comité Asesor'», indicaron en el escrito.

«A nosotras las mujeres que conformamos Texturas de Oaxaca, que somos artesanas de la Mazateca Baja y algunas de territorio cuicateco, nos hubiera gustado participar porque hacemos prendas bonitas, respetamos la técnica tradicional, cuidamos la calidad del bordado, el tamaño y forma de los pájaros y flores que bordamos sin cortar los lienzos ni decapitar las aves, como vemos que hacen algunas tiendas de ropa, pero no fue así, no nos tomaron en cuenta«, añadieron las artesanas.

Asimismo, el colectivo remarcó que el evento es una «experiencia de vida y no solo una oportunidad de venta con éxito asegurado», por tratarse de un festival patrocinado por el Gobierno y con publicidad hecha por el mismo, además de que las y los invitados pudieron acudir a talleres de capacitación en temas de economía social y solidaria, derechos de autor y propiedad intelectual.

Redacción/SinEmbargo

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