México

La Jefa de Gobierno ha estado en el centro de la atención por sus acciones y gestos en las últimas semanas, las cuales los críticos ven —cada vez más— como una campaña anticipada rumbo a 2024. Mientras tanto, tanto ella como el Senador Monreal aclararon que en Morena no se necesitan pactos para definir la candidatura presidencial.

Ciudad de México, 21 noviembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum se retiró el cubrebocas en plena calle del centro de la Ciudad de México. Era un domingo soleado. La Jefa de Gobierno capitalina decidió comer en un puesto de tacos de canasta. Todo quedó filmado por su propio equipo, que después subió un video a la cuenta oficial de Twitter de la funcionaria.

«Pero me vas a dar chance de que te pague», le dijo Sheinbaum al vendedor, que se mostró exultante por su llegada. «No, no, no, ¿cómo? No», le respondió.

El mensaje recibió miles de comentarios en redes sociales. Algunos festejaban la «sencillez» y la «humildad» de la Jefa de Gobierno. Otros la criticaban. «Montaje publicitario en horas laborales», señaló un usuario. El gesto de Sheinbaum fue nuevamente visto, como lo han sido sus intervenciones públicas a lo largo de las últimas semanas, como la construcción de su campaña presidencial rumbo a 2024.

La Jefa de Gobierno es la favorita por ahora para suceder a Andrés Manuel López Obrador y hacerse con la candidatura de Morena, el partido con el que ganó la capital en 2018. El propio Presidente la ha mencionado como una de las aspirantes. Las encuestas la colocan siempre en los primeros puestos. Pero Sheinbaum ha rechazado una y otra vez la noción de que haya comenzado, dos años antes, su campaña.

«Venían los compañeros que estaban filmando para hacer pública mi firma en el proceso de Revocación de Mandato y ahí decidieron filmar el episodio y subirlo a redes sociales. Pero es parte de nuestra vida, no es que hayamos decidido ir a comer en ese momento los tacos», explicó en conferencia de prensa un par de días después.

El video replicó una estrategia bastante conocida de López Obrador que ya han copiado no sólo Sheinbaum sino otros políticos: subir videos y fotos a sus redes sociales de los sitios —como fondas y restaurantes de carretera—a donde va a comer en giras, salidas y, sí, durante su respectiva campaña en 2018.

En su propia elección presidencial, el ahora mandatario mexicano reforzó su imagen de hombre sencillo con estos videos.

«A uno no se le debe olvidar que es un ciudadano o ciudadana. Antes, los servidores públicos no estaban al servicio del pueblo, sino a su propio servicio. Estaban acostumbrados a ir con sus guaruras, van en camionetonas, solamente llegan a restaurantes de cinco estrellas. Nosotros comemos prácticamente todos los días en la oficina en el tiempo que tenemos», argumentó Sheinbaum esta semana.

Sheinbaum sigue siendo la favorita para suceder a AMLO, pero las encuestas dan cuenta de cierto desgaste por su alta exposición. Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno ha estado muy activa en los últimos días y semanas. Apenas este miércoles, llamó la atención por una entrevista en inglés que concedió a la BBC, presumiendo el 95 por ciento de adultos vacunados en la Ciudad de México y la apertura de la urbe tras la caída de los índices de hospitalización a un mínimo histórico.

Esta misma semana, fue portada de la revista El País Semanal, del periódico español El País, que también tiene redacción en la capital mexicana. La publicación salió este domingo 21 de noviembre, con la Jefa de Gobierno de cuerpo completo y la frase: “Claudia Sheinbaum y el futuro de México”.

Además, en el plano político, participó de una reunión con gobernadores morenistas y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El sábado 13 de noviembre, fue una de las primeras en acudir a la colonia Pensil, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que una explosión derrumbara una casa y dejara una mujer muerta en el sitio y otra más muriera en el hospital días después.

La exposición de Sheinbaum le ha servido para consolidarse por encima de sus principales competidores en Morena, el Canciller Marcelo Ebrard y el líder de los senadores del partido, Ricardo Monreal. Sin embargo, es precisamente su ubicación bajo los focos la que podría traerle el mayor desgaste de los tres aspirantes.

Una encuesta de El Financiero mostró que apenas un 37 por ciento votaría por ella ahora mismo si ella fuera candidata en las elecciones presidenciales. Por el contrario, un 55 por ciento dijo que no votaría por ella.

Cuestionados por las «giras» de Sheinbaum, quien viajó a diversos estados de la República en las últimas semanas para acompañar a López Obrador y para asistir a la toma de posesión de sus compañeras gobernadoras morenistas, los encuestados se mostraron en un 54 por ciento en desacuerdo, con apenas el 39 por ciento de acuerdo en que la mandataria de la CdMx viaje al interior de la República.

Sheinbaum y Monreal coincidieron en que no se necesitan «pactos» en Morena rumbo a 2024. Foto: Cuartoscuro

Pero Sheinbaum se ha mostrado confiada cuando las preguntas de la prensa giran en torno a 2024. Apenas el lunes pasado, descartó que se necesiten pactos con Monreal o con Ebrard para definir la candidatura de Morena. “No se requiere, nos llevamos muy bien, no necesitamos establecer pactos; todos estamos de acuerdo en el apoyo a la Cuarta Transformación, y en eso estamos todos y todas… Además de, obviamente, las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en el área correspondiente”, declaró en rueda de prensa.

“Son compañeros del proyecto y con todos tenemos relación, en el Senado de la República, como el Secretario de Relaciones Exteriores; y, como lo comenté, para nosotros la continuidad de la Cuarta Transformación es lo fundamental”, dijo.

Monreal, desde el Senado, realizó declaraciones en la semana que iban en el mismo sentido. «Coincido con la Jefa de Gobierno, nosotros tenemos una buena relación de respeto, una relación de camaradería, una relación bien intencionada. Lo que queremos y pretendemos es que continúe el proceso de transformación de la vida democrática del país, que continúe el proceso de transición política que está inacabada, y que continúe esta profunda transformación que está viviendo México en su cambio de régimen», dijo a los medios.

«No tenemos diferencias entre nosotros y hay una relación de respeto, tanto con Marcelo Ebrard, con Claudia Sheinbaum, y queremos lo mejor para el país. En ese sentido, no perseguimos ninguna ambición personal o incluso vulgar; todos queremos que México se conduzca por la senda, por el sendero del progreso y que avance su clima de libertades, su clima de democracia, su clima de progreso», agregó.

Sin embargo, Monreal también cuestionó, sin dar nombres, que la sucesión presidencial se encuentra «desenfrenada» y «lo más correcto es esperar a que la convocatoria surja, que será hacia septiembre de 2023, en dos años». «Yo no ando distraído porque estoy aquí [en el Senado], no intento quitarle, robarle espacios a mi trabajo y no me voy a distraer. Pero obviamente, el partido seguramente fijará pronto las reglas», completó.

«Yo le diría contundentemente, sí, el que se meta a promocionarse en este momento, está apresurado o apresurada», sentenció Monreal, reiterando que estará en la boleta. «O es por Morena o es con Morena».

Por su parte, el Presidente López Obrador también volvió a referirse a la sucesión presidencial en el partido que fundó, aunque ahora sin mencionar nombres ni aspirantes. El mandatario reiteró su deseo de usar las encuestas como método de selección —Monreal ya ha rechazado esa vía y Sheinbaum la ha respaldado— y aseguró que apoyará al ganador… o ganadora.

«Si a mí me tocara participar, yo diría: yo voy a estar con el que gane la encuesta. Y de una vez lo voy a decir para no estarlo repitiendo, porque no me gusta meterme en estos asuntos, pero también para lo nacional, cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar», dijo en su conferencia matutina.

López Obrador también rechazó que vaya a impulsar a ningún candidato desde la Presidencia y apoyará a quien resulte su sucesor o sucesora exclusivamente en la boleta.

«Claro, sólo con mi voto, porque no puedo, no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido, pero como ciudadano si me dicen: ‘¿A quién va a apoyar de su movimiento?’, al que gane la encuesta», concluyó.

Manuel González Vargas

Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.

https://dev.sinembargo.mx/author/manuel-gonzalez/