Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud explicó que el mecanismo para la vacunación de esta nueva etapa será el mismo por el que se han incorporado todas las demás condiciones de riesgo.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la mañana de este martes que las niñas, los niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades serán incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
"Abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años aún sin comorbilidades. Este es el elemento nuevo. Explicaremos cuál es la lógica científica detrás de ello. Y finalmente las personas que vayan cumpliendo 18 años conforme pasen los días y los meses durante todo 2022 también serán vacunadas según cumplan la edad", dio a conocer.
En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que a partir del próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para este grupo de la población en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, tal y como se ha hecho con los sectores previos.
"A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Es importante prerregistrarse. Eso nos ayuda a planear. Después se irán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa de acuerdo a estos rubros", señaló.
Durante su intervención, López-Gatell argumentó que por el momento sólo se inmunizará a los menores de ese rango de edad debido a que la mortalidad por la COVID-19 entre los de 10 y 14 años es muy baja, mientras que la de los de 15 en adelante tiene un aumento.
“A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad. Ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja, como lo hemos destacado. Pero en comparación de 10 a 14 y de 15 en adelante aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida”, detalló.
Hugo López-Gatell reconoció que la COVID-19 fue la séptima causa de muerte en México para adolescentes de 15 a 19 años en 2020, pero aún así reiteró que por las primeras seis causas "se suman 27 veces más muertes" comparadas con el nuevo coronavirus.
México, que acumula casi 3.85 millones de casos confirmados y más de 291 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, presumió a finales de octubre de superar la meta de vacunar con al menos una dosis de la vacuna anticovid a toda la población adulta que así lo deseó.
.@HLGatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que empezará la vacunación por #Covid de adolescentes entre 15 y 17 años. pic.twitter.com/4pdLgYGMvE
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 16, 2021
Pero el Gobierno ha combatido los recursos judiciales de padres de familia que buscan vacunar a sus hijos y ha rechazado una vacunación masiva de menores de edad, como ya ocurre en otros países de la región.
Hasta ahora, México ha aplicado 129.8 millones de dosis a 75.5 millones de personas, por lo que el 84 por ciento de la población adulta tiene al menos una dosis, indicó el encargado de la pandemia en México.
Pese a la meta presumida por el Gobierno en octubre, el Subsecretario reconoció que aún deben terminar de aplicar las segundas dosis a la población adulta y llegar a comunidades remotas, en particular en 15 estados y 372 municipios.
“El compromiso ha sido desde el inicio no dejar a nadie atrás, a nadie a un lado, y las poblaciones dispersas, es muy complejo llegar a ellas”, manifestó.
[pdf-embedder url="https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/11/CPM-Pulso-de-la-Salud-16nov21.pdf" title="CPM Pulso de la Salud, 16nov21"]
El Subsecretario también resaltó que México acumula 16 semanas continuas de reducción de la pandemia de COVID-19, al abrir la última semana con una disminución de siete por ciento en los contagios.
México afrontó una tercera ola de COVID-19 que alcanzó su punto máximo entre julio y agosto, cuando se superaron los contagios de la segunda ola de diciembre y enero pasados, aunque con menor mortalidad.
“La hospitalización se mantiene en tendencia a la baja con casi 90 por ciento de reducción comparado con el punto máximo de ocupación hospitalaria que ocurrió al inicio de enero de la segunda ola”, apuntó López-Gatell.
–Con información de EFE