Maestros de nuevo ingreso en Guanajuato urgen ayuda: acumulan casi 3 meses sin pagos
PorPop Lab
12/11/2021 - 12:37 pm
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El problema que sufren cientos de trabajadores educativos se reduce a simples trámites; el delegado de la SEP en el estado les pide paciencia ante “la incomodidad” de tener cinco quincenas retenidas y la SEG reconoce que aunque hay afectados, para la mayoría «está programado» su cheque.
Por Martha Silva
Guanajuato, 12 de noviembre (PopLab).- A los profesores de nuevo ingreso de educación básica -kínder, primaria, secundaria- así como de horas adicionales, no les han pagado desde el arranque del ciclo escolar, es decir, casi tres meses. Aunque no es extraño que a este tipo de profesorado, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se le retrasen sus pagos, este año escolar la situación que se ha alargado y afecta a cientos de integrantes del magisterio.
En su búsqueda de soluciones, acuden al Gobierno del estado, quien oficialmente no tiene una postura pero desde las USAE se les dice que la culpa de la falta de pago es del Gobierno federal mientras que la SEP, a través de la Delegación Guanajuato, afirma que todo se resume a procesos administrativos que se tiene que atender, pero ni federación ni estado brindan a las y los profesores información suficiente del estatus de su proceso.
Mariana, una maestra afectada, dice que ha sobrevivido por más de dos meses sin salario porque ha sabido administrar su dinero, resultado del pago del ciclo pasado, y que como no tiene mayores obligaciones financieras y sabe ahorrar, «pues de ahí, pero ahorita ya se acabó la mina de oro, ahora sí ya estoy definitivamente en las últimas», dijo nerviosa.
Tan solo en su escuela, en Irapuato, hay nueve personas sin pago. En total serían unos 15 profesores y profesoras que ella conoce que están en esta situación.
Otro testimonio, recogido del grupo Maestr@s Jóvenes de Guanajuato en Facebook, dice: «… yo fui a USAE de aquí de Celaya el viernes y me dijeron que hoy, pero me metí al FONE y no hay nada… ya hasta ni quiero seguir. Estoy full en la tarjeta metida en las escuelas y no ver un peso, es frustrante».
Esta falta de pagos afecta en particular a las personas que han tenido que desplazarse de sus lugares de origen y que tienen que pagar hospedaje, comidas y encima, mantienen una familia, para quienes dos meses o más sin cobrar las pone en una situación muy difícil.
Al malestar se suma el temor que existe entre los afectados para expresarse con libertad y denunciar públicamente lo que está ocurriendo, pues según testimonios recogidos por este medio eso equivale a «prácticamente ponerte en la lista negra», que puede traer represalias para aquellos que tengan algún trámite o demanda pendiente.
Aunque el pasado viernes 5 de noviembre algunos maestros y maestras expresaron alivio al haber recibido por fin la quincena del 15 al 31 de agosto como pago extraordinario, continúa para la gran mayoría el calvario, sin sueldo y sin información, no solo por parte de las autoridades educativas sino incluso, de su sindicato.
Mientras tanto, hay quien ya piensa en la renuncia.
OBLIGADOS A VIVIR «DE AIRE»
«Se supone que estamos acostumbrados a que hasta la tercera quincena ya se nos paga cuando son de nuevo ingreso», cuenta a POPLab Mariana*, profesora de secundaria pública en Irapuato que aunque anteriormente ha cubierto interinatos y ya está «en el sistema», esta vez le tocó ser de nuevo ingreso y estar entre las personas afectadas por la falta de pago.
«Esta vez, pasaron las tres quincenas y nada más nos decían que la siguiente, a lo mejor la siguiente y a la mejor la siguiente. Pero nunca llegó el pago como tal».
En ese retraso inicial, conocido por todos, coincide Emmanuel*, otro profesor afectado. «Cada que ingresa un docente a Secretaría tardan de tres, máximo cinco quincenas» para el pago, aunque esto último era muy poco probable. «En este caso es nuestra quinta quincena que no hemos cobrado».
Mariana explica que en el Formato Único de Personal (FUP), documento que prácticamente define el número de horas asignadas y el tipo de trabajo, «nos dice en qué quincena nos cae el pago; supuestamente nuestra quincena iba a caer en la 20 (a mediados de octubre), pero nunca llegó».
Contrario a lo que ha ocurrido otros ciclos escolares, esta vez le pagaron primero a los maestros que cubrieron interinatos, pero no a los de nuevo ingreso, con todo y base.
Aunque dentro de cada escuela y a nivel municipal, en la USAE, hay una persona que se encarga de gestionar estos trámites y quejas, en la práctica rara vez solucionan algo.
Es el caso de Mariana, queda la opción de llamar por teléfono o acudir directamente a la ventanilla de las oficinas de la SEG en Guanajuato capital, en este caso, a «Nómina»; sin embargo, es engorroso, tardado y en caso de ir personalmente hay que conseguir el permiso para ausentarse de la escuela esas horas o días.
«Siempre, siempre te dicen lo mismo: ‘Espérese a la siguiente quincena, a lo mejor a la siguiente ya le pagan y así nada más se va prolongando la espera». Solo hasta que han pasado varios meses sin pagar es que queda el recurso de meter una demanda pero incluso eso debe ser correctamente calculado.
«Así le pasó a una profesora, que me dice que no demande ‘hasta que tengas tus horas definitivas, porque después te ponen trabas para que puedas tener tu plaza definitiva, porque tú los demandaste, porque tú les bajaste el dinero… que ellos ya lo habían ganado”, es decir, dinero que aunque le corresponde a la profesora ellos lo ven como algo propio, así que el consejo es por el momento no iniciar ninguna queja.
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En el caso de nuevo ingreso “se supone que nos dan el FUP definitivo después de seis meses y un día». El FUP establece «las horas que son tuyas y que nadie te puede quitar», por ser tu base, que fue concursada y ponderada de acuerdo a tu calificación. Solo al tenerlo asegurado es que se sugiere presentar cualquier queja.
Y aún así, dijo que los maestros constantemente están con el temor, «¿Y si no estamos dados de alta?», porque de eso depende el pago.
La maestra agregó que ha recibido versiones por parte de las oficinas magisteriales que no es SEG quien detiene el dinero, sino FONE (Fondo de la Nómina Educativa), por parte de la SEP. Sin embargo, en este como en otros asuntos «SEG le aventó la bolita a FONE, FONE se la pasó a SEG» mientras a los afectados, dijo, les queda la sensación de que alguien se está «jineteando» el dinero.
Ante las quejas, el pasado jueves se habría realizado una reunión por parte del sindicato para «meter presión para que nos pagaran», algo que no pudo ser confirmado. Al final, unos pocos, la propia Mariana, consiguieron el pago de la primera quincena. Solo les faltan cuatro más.
A pregunta expresa, la educadora reconoció que esto no es una situación exclusiva de Guanajuato, sino a nivel nacional. «Tengo una prima en la frontera que es directora de un jardín de niños y están igual», sin pagarles a los de nuevo ingreso. «Pero se ve más reflejado aquí en Guanajuato».
Emmanuel, por su parte, fue enfático: «Es poco coherente que se trabaje y que no se cobre».
Al respecto, Luis Omar Montoya Arias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México SNI-Conacyt, comentó: «es la segunda mitad del sexenio (…) hay una pugna encarnizada entre el Gobierno federal y el Gobierno del estado y los maestros quedan en medio”.
Mencionó también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, cuyos líderes han sido cuestionados por la pobre defensa de sus agremiados.
“Es catastrófico para los maestros de Guanajuato que su sindicato no haga política cuando es su responsabilidad, es su razón de existir. Es complaciente con el Gobierno (…) Duele el trato que reciben”.
CUESTIÓN DE TRAMITOLOGÍA: DELEGADO SEP
Francisco Javier Zavala Ramírez, delegado de la SEP en el estado, dijo que la asignación de la plaza conlleva un proceso de notificación a oficinas centrales en Ciudad de México, el cual lleva tiempo y es algo ya conocido por el magisterio y aunque la espera resulta «ciertamente incómoda», una vez que la SEP hace la valoración, corresponde al estado emitir los pagos.
Al respecto, comentó que según la SEG la emisión estas nóminas «se ha ido desahogando», pero que por estar centralizadas para un mayor control, ha tomado más tiempo que se emita el cheque respectivo. Sin embargo, dijo que la doble validación de la partida presupuestal, tanto a nivel estado como a nivel federación, abona a la transparencia.
Las nóminas se programan con una antelación de mes y medio, «pues hay un proceso anticipatorio». A pregunta expresa de por qué, si hay anticipación, no se le informa debidamente al profesorado afectado, respondió que «la preocupación de los maestros es válida”, reconociendo que los comunicados en tiempo y forma generan certidumbre.
Agregó que los afectados deben tener la certeza de que se están llevando a cabo los procesos necesarios y que se emitirán todos los pagos, que una vez que «cae» la primera quincena, los demás se emitirán de manera consecutiva.
Ante los señalamientos de los afectados que temen que la espera se prolongue hasta la entrega del aguinaldo o quizás hasta enero, y de reportes de que las quincenas llegaron con un monto menor al esperado, el funcionario federal pidió acudir a las oficinas locales de USAE y que ahí presenten las inconformidades pertinentes, pues el pago «es un derecho que no se puede negar ni aplazar».
NO FALTA DINERO, ES CUESTIÓN DE PROCESOS: SEG
Por otra parte, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, declaró a la prensa que ya son menos de 50 maestros con los que se tiene un adeudo, «el resto ya están programados», por lo que «ya prácticamente estamos cerrando con el último grupo». Fueron cerca de 200 los y las profesoras afectadas por esta falta de pago, ya fue porque eran de nuevo ingreso o porque les asignaron nuevas horas.
Hernández Meza reconoció que aunque el proceso de pago es largo, «es más o menos mes y medio a partir de que un maestro es dado de alta», no es cuestión local sino parte del mismo proceso tanto en FONE como en el sistema de selección de los maestros en USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
Todos los afectados «están en proceso, no hay alguien a quien se le ha abandonado en el proceso, simplemente hay diferencias en los tiempos en que fueron seleccionados, y los últimos, yo creo que entre esta semana y la otra, quedarán saldados» los adeudos.
El funcionario estatal aseguró que no faltan recursos económicos, sino que depende del procedimiento administrativo de alta del magisterio en el SATAP (Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas), «que transparenta la contratación de los maestros y en búsqueda de esa transparencia los tiempos no son inmediatos, no es una crisis de recursos».
Guanajuato cuenta con unos 92 mil maestros en el sistema educativo.