«Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato», así lo afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE este miércoles durante la sesión extraordinaria del Consejo General.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como un «recorte desmedido» la solicitud presupuestal de 2022, misma que, afirmó, pone en «grave riesgo» la organización de la revocación de mandato.
“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios», dijo este miércoles durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Córdova Vianello consideró preocupante que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avalara el dictamen en que se recortaron cuatro mil 913 millones del pesos al proyecto presupuestal del INE «sin considerar los datos expuestos”. Asimismo, recordó que el pasado mes de agosto el Consejo aprobó un anteproyecto presupuestario para el ejercicio fiscal de 2022.
Detalló que en el mismo se contempló una partida precautoria de cinco mil 743 millones de pesos, de los cuales mil 913 millones se destinarían a una posible consulta popular, mientras que otros tres mil 830 millones serían para la eventual organización de la revocación de mandato.
Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el @INEMexico para el 2022 a la @Mx_Diputados pone en grave riesgo la organización de la Revocación de Mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza. pic.twitter.com/XynWqR95Pv
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 10, 2021
“Estos recursos serían reintegrados a la Tesorería de la Federación de manera integra e inmediata en caso de que dichos ejercicios no cumplieran los extremos para ser convocados”, subrayó el consejero presidente, quien aseguró que buena parte del presupuesto del INE se va a prerrogativas de los partidos, dinero que “es intocable”.
«Llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, cuyas consecuencias podrían ser muy graves en términos institucionales, que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza. Es un proceso equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos», sostuvo Córdova.
«Estamos hablando de derechos constitucionales, ese compromiso es indispensable y lo digo sin titubeos, con firmeza y claridad, para que la ciudadanía pueda participar en los ejercicios de democracia directa que por consenso político han sido previstos en la Constitución», añadió.
Por ello, hizo un llamado a la congruencia, pues se dijo «seguro, que por convicción democrática y responsabilidad institucional, que las y los legisladores serán congruentes con su compromiso democrático, con su compromiso con la ciudadanía“, enfatizó el consejero presidente del INE.
Por otro lado, Córdova rechazó los señalamientos de que el Instituto pretenda bloquear el proceso de revocación de mandato, y aseveró que es “todo lo contrario, la solicitud de recursos suficientes para organizarla de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso de esta institución con sus obligaciones institucionales y la ciudadanía”.