Mundo

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, planteará esta semana una reunión cumbre en Washington, DC, con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Mnistro de Canadá, Justin Trudeau. De confirmarse esta información sería la primera Cumbre protagonizada por los líderes de los tres países que integran el T-MEC en los últimos cinco años.

Ciudad de México, 9 de noviembre (EFE).– El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán próximamente en Washington para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este martes a Efe una fuente oficial mexicana.

La fecha está todavía por definir y el presidente mexicano dará más detalles de esta cumbre, la primera desde 2016 y conocida popularmente como de «Los tres amigos», una vez haya regresado de su visita a Nueva York este martes para ofrecer un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Voy a regresar a Estados Unidos, y yo estoy comprometido con ustedes y no les voy a fallar, y voy a hablar con el presidente Biden, que ha actuado de manera muy respetuosa, como también lo hizo el presidente (Donald) Trump», dijo López Obrador desde Nueva York, en un mensaje dirigido a la comunidad migrante.

La Casa Blanca no confirmó este martes inmediatamente la noticia sobre la cumbre, pero un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada a los periodistas que estuvieran «atentos» ante la posibilidad de una próxima reunión entre Biden y López Obrador.

Se espera que López Obrador dé más detalles del encuentro este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A la izquiera, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau y a la derecha, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Justin Tang, The Canadian Press y Marco Ugarte, AP.

El Presidente López Obrador ha mostrado buena sintonía con Biden desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata en enero de 2021 y entre los principales temas regionales que están sobre la mesa está la integración económica, la atención al creciente fenómeno migratorio y la lucha contra la crisis climática.

Las cumbres de los «Tres Amigos», el título con el que se popularizaron las cumbres entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México, terminaron en 2016.

En junio de 2016, en la última cumbre, los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, así como Trudeau, profesaron su voluntad de aumentar su integración.

En ese entonces, el Presidente estadounidense Barack Obama, en la que fue su última cumbre norteamericana, se despachó a gusto sobre la etiqueta de «populismo» de algunos políticos.

Y aunque no nombró a Donald Trump, sus dardos iban claramente dirigidos al entonces candidato republicano.

El pasado 1 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro fue de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Biden y López Obrador ya habían sostenido de manera previa llamadas telefónicas, pero en este caso se trató de una videollamada en la que, por parte de México, estuvieron presentes diversos funcionarios mexicanos.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador dijo a Joe Biden que celebraba que la relación entre ambos países sea de respeto y esté basada en la autonomía. Biden pareció amable y de buen humor.

Por su parte, Joe Biden dijo que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos. “Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden al comienzo de la reunión.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; además del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y la asesora del Presidente para seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall.

Completaron la delegación estadounidense la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca y exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, y el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Por parte de México asistieron, entre otros, el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el Subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; y el Subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo Arámburo.