El sindicato más grande y antiguo de Pemex llevará a cabo en enero del próximo año la elección para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, quien dejó el cargo en medio de varias investigaciones abiertas por corrupción. Si bien el proceso estará vigilado por el Gobierno federal, algunos trabajadores aspirantes a dirigir el STPRM han denunciado que el solo registro de planillas les ha traído problemas.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, den un acompañamiento a la elección del sucesor de Carlos Antonio Romero Deschamps, pues denuncian que la directiva a cargo del priista Manuel Limón ha negado el registro a compañeros que sí cumplen con los requisitos, mientras que los aspirantes afines al anterior líder son aceptados sin trabas.
"Según nuestros estatutos generales, tenía que ser primero la convocatoria nacional y después la local, pero se voltearon las cosas", dijo en entrevista Victoria Arredondo Lami, de la sección 31 de Coatzacoalcos, Veracruz, y aspirante a contender por la Secretaría General. "Están bloqueando a los trabajadores, no los están dejando contener, hay amenazas, tenemos evidencias en video donde los mismos secretarios generales de cada sección los están amedrentando, no se está llevando a cabo lo que dicen los estatutos generales, lo están haciendo a conveniencia".
A la par de la convocatoria para elegir al líder del STPRM, este año también se llevan a cabo las renovaciones de las 36 secciones del STPRM, donde actualmente ocupan el cargo allegados a Romero Deschamps.
La directiva del STPRM está conformada por el Comité Ejecutivo General –integrada por 10 trabajadores, incluido el Secretario General–, y los 36 secretarios de secciones. Los primeros iniciaron funciones en 2019 y concluyen su cargo en 2024, excepto el Secretario Ejecutivo, mientras que los segundos finalizan su mandato el 31 de diciembre de este año.
La dirigencia del STPRM, que cuenta con 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en 470 centros de trabajo, se encuentra acéfala desde el 18 de octubre de 2019 luego de la renuncia de Romero Deschamps (Tampico, 1944), quien dejó el cargo en medio de varias investigaciones abiertas en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala de corrupción.
Por décadas, la dirigencia del STPRM –el mayor sindicato de los dos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex)– ha estado en manos de caciques, por eso la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se convirtió en una esperanza de cambio, sin embargo, el interinato del exdiputado priista Manuel Limón Hernández, de 75 años edad, vuelve a poner en alerta a los petroleros en esta contienda.
De acuerdo con sus denuncias, el solo registro de planillas les ha traído problemas. Por ejemplo, el Artículo 194 de los estatutos plantea que cada planilla debe estar conformada por una decena de personas, pero la dirigencia ha elevado el número hasta 50.
"La dirigencia del sindicato actual está siendo juez y parte, a los que estanos buscando un cambio no nos dan la oportunidad. Tenemos el caso de unos compañeros de Tula (Hidalgo), quienes presentaron su planilla y les dijeron que tenían que ser 48 comisionados, cuando eso nunca se había visto, es decir, nos están cerrando la puerta por todos lados", explicó Victoria Arredondo Lami, de la sección 31 de Coatzacoalcos.
Otra de las trabas que se han impuesto es darles solo 10 días para el registro, contando los inhábiles. "Tenemos distintos compañeros de las secciones que se han querido inscribir y no los han dejado, se supone que dan 10 días y resulta que siempre no, por ejemplo, empieza la inscripción el día viernes, en días no hábiles ellos lo cuentan como hábiles y luego les dicen que les faltaba una firma y ya no tienen la oportunidad porque ese día se acabó la fecha de inscripción".
Además, denuncian que hay preferencias para poder realizar actividades proselitistas, pues mientras unos candidatos solo pueden hacer campaña en el horario de comida, otros gozan del privilegio de hacerlo en todo momento.
"Ahorita tenemos un caso de la sección 38 donde les permitieron inscribirse a seis planillas, pero les dijeron que para hacer propaganda solo les van a dar el horario de comida y no les están dando oportunidad, tenemos otro ejemplo de un compañero de la sección 10 que tenía mucho apoyo de los trabajadores, pero le reventaron la planilla, empezaron a amedrentar a los trabajadores y él tiene miedo", mencionó Arredondo.
Las planillas oficiales, es decir las afines a la directiva, cuentan con una mayor cantidad de recursos para sus campañas, aunque no cumplan con los requisitos, como son los casos de la Senadora por Morena Cecilia Sánchez y César Pecero, denunciaron trabajadores.
https://www.facebook.com/Victoria.ArredondoPPLS/photos/a.496667310796555/1274819026314709/?type=3
"En los estatutos dice que cuando un trabajador ya ha sido comisionado dos veces seguidas ya no pueden contender, además dentro de todos los líderes sindicales que hay en las secciones hay comisionados que ya tienen más de 30 años haciendo la gestión porque solo se van rolando las comisiones. Pecero y la Senadora de Morena no podrían competir de acuerdo con los estatutos porque ya tienen muchos años como comisionados sindicales", dijo Victoria Arredondo, quien tiene 30 años como trabajadora activa de Pemex y dice cumplir con los requisitos para ser candidata.
Miguel Ángel Machorro Nieves, asesor político e integrante de la Coordinación Ejecutiva de la Alianza por la Unidad Petrolera, consideró que la elección está amañada.
"Vemos una situación amañada, lo preocupante es ver que la STPS está avalando este trabajo", aseguró. "Nosotros vemos que se formó una comisión electoral, pero no sabemos quién la formó, no sabemos quiénes son los integrantes y no sabemos las bases reales para concursar, en cada sección ponen trabas, en una piden 94 candidatos, en otras piden fotografías de cuerpo entero de los participantes y reciben los documentos y a todos les dicen que no, todo se va quedando entre ellos, ellos son los que van a poder concursar nada más", detalló al referirse a cómo la directiva está manejando la elección.
Por su parte la directiva del STPRM señala que por "severas inconsistencias en la conformación de sus planillas, en algunos casos hasta incurriendo en delitos como falsificación y alteración de firmas", no consiguieron su registro varios aspirantes.
En la sección 47 algunos de los que solicitaron el registro incumplían con los requisitos.
"Una de las planillas ni siquiera estaba firmada por el representante, requisito indispensable marcado en la convocatoria. En las firmas que entregó hay algunas alteradas o falsificadas, por lo que será presentada una demanda de orden penal ante la Fiscalía", informó la sección 47 del STPRM a este medio.
De acuerdo con la dirigencia de la sección 47, se trata de grupos muy reducidos que saben de antemano que no gozan de arraigo y simpatía, algunos incluso que han estado sujetos a procesos internos por irregularidades.
EL PROCESO DE ELECCIÓN
Cada una de las 36 secciones debe convocar a elecciones y de cada una saldrán los candidatos para el registro a nivel federal.
El pasado 5 de noviembre, la Secretaría del Trabajo, que vigilará la elección del nuevo líder del STPRM, presentó en la conferencia matutina del Presidente la ruta de la elección, la cual consiste en cinco etapas: emisión de convocatoria (6 de diciembre), registro de votantes (del 7 al 17 de diciembre), registro de candidatos (17 al 19 de enero de 2022), campañas electorales (20 al 29 de enero) y jornada y resultados electorales (31 de enero de 2022).
De acuerdo con la STPS, todo trabajador que cumpla con los requisitos (socios activos del sindicato y antigüedad mínima de 10 años) podrá ser candidato a Secretario General.
Para el día de la jornada electoral, todos los votantes deberán acceder al sistema para ejercer su voto y el cómputo de los sufragios comenzará al cierre del sistema electrónico de votación y se emitirá el resultado el mismo día. El Centro Laboral Federal y la STPS acompañarán y supervisarán el proceso.
Los resultados se publicarán en internet y en los lugares previamente definidos. El Centro Laboral Federal entregará la constancia al ganador y la STPS informará sobre el número de votantes y porcentaje de participación.
"Todos los trabajadores del sindicato podrán decidir libremente a través de voto directo y secreto para elegir secretario general, lo que representa un hecho inédito", afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de noviembre. “Que esto lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias”.
La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde explicó que el voto será electrónico por acuerdo del Comité Ejecutivo y representantes de secciones sindicales; la plataforma Sirvolab fue desarrollada por la STPS y el Centro Laboral Federal será responsable de garantizar el derecho al voto de 89 mil trabajadores a través de un proceso de 27 días.
"Nosotros lo que buscamos es una transparencia en el proceso porque estamos luchando por un cambio, ya no queremos más corrupción en el sindicato", exigió Victoria Arredondo Lami, aspirante a contender por la Secretaría General.