Si necesitas cumplimentar online un trámite rubricándolo, te contamos cómo hacerlo digitalmente desde el smartphone.
Por Cesar Otero
Ciudad de México, 14 de noviembre (AS).- Junto a la identificación oficial, la firma manuscrita representa el nombre y el apellido o el título que escribe una persona de su propia mano. Y en la sociedad en la que vivimos, tiene fines “identificatorios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos”, actuando de elemento acreditativo de que una persona es quien dice ser.
Como tal, la firma en sí es una representación escrita a mano (y, a menudo, estilizada) del nombre de una persona, apodo o incluso otra marca que una persona escribe en documentos como prueba de identidad e intención. Y desde hace varios años, se puede firmar un documento de forma física tradicional -estampando tu firma en un papel con un boli, lápiz, etc-, y también firmar un documento digital de forma online.
Con la proliferación de las pantallas táctiles, hoy día es posible abrir un archivo PDF desde el mismo móvil. Y desde el smartphone puedes no sólo leerlo, sino modificar cosas del texto, rellenar campos e incluso firmarlo tal cual. ¿Cómo? Hay muchas aplicaciones para ello, pero te vamos a dar la más usual y el método más sencillo: La app de Adobe Reader.
1. Lo primero que tienes que hacer es descargar la app de Adobe Reader de la tienda Android o de la App Store si tienes iPhone.
2. Ábrela y busca el documento PDF que necesitas rellenar, cumplimentar y/o firmar.
3. También puedes buscar el documento y abrirlo directamente en la propia app.
4. Cuando lo tengas abierto, fíjate en la esquina inferior derecha de la interfaz de Adobe Reader: Verás un icono flotante de un lápiz. Púlsalo.
5. Con ello se te abrirán varias opciones, elige la que dice "Rellenar y Firmar".
6. La app te ofrece más opciones: busca el icono de la pluma en la parte derecha, es el de firmar.
7. Al abrirlo te aparece una pantalla para que dibujes tu firma usando el dedo -o un lápiz óptico- en la pantalla.
8. Cuando tengas la firma hecha, dale a "Listo".
9. Ahora Adobe Reader te pide en qué zona del documento PDF quieres estampar la firma. Elígelo, y con esto podrás insertar la firma.
10. Ya tienes el PDF firmado. Si lo que necesitas es rellenar varias casillas, el proceso es similar.