Las autoridades declararon un “incidente con múltiples víctimas” poco después de las 21:00 horas del viernes, en la primera jornada del festival Astroworld a la que se estima que acudieron 50 mil personas.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/AP).- “Necesitamos ayuda, alguien se ha desmayado aquí”, se escucha decir a Travis Scott antes de que se suscitara una avalancha humana que dejó ocho muertos y decenas de heridos durante la presentación del rapero estadounidense en el festival Astroworld en Houston, Texas.
A través de redes sociales ha circulado un video en el que se puede observar a Scott solicitar ayuda para un aficionado que se había desmayado en medio del show que estaba ofreciendo en Astroworld.
“No lo toquen, todos para atrás. Seguridad, que alguien ayude y venga rápido. Que alguien entre ya, vamos”, apuntó.
Tragedia en 'ASTROWORLD' el festival de #TravisScott. Al menos 8 muertos y cientos de heridos tras una estampida, donde los 50.000 asistentes empezaron a moverse hacia la parte frontal del escenario dejando sin respiración y aplastando a los de las primeras filas.? pic.twitter.com/kHLP1TI9VT
— Trap World Official ™ (@TrapWorldOffic1) November 6, 2021
En un comunicado, compartido en su cuenta de Twitter, Travis Scott confesó sentirse «absolutamente devastado» y aseguró que la policía «cuenta con todo su apoyo para investigar los hechos».
«Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en Astroworld Festival. El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan investigando la trágica pérdida de vidas. Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas. Gracias al Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Bomberos y NRG Park por su respuesta y apoyo inmediatos».
— TRAVIS SCOTT (@trvisXX) November 6, 2021
Las autoridades declararon un “incidente con múltiples víctimas” poco después de las 21:00 horas del viernes, en la primera jornada del evento a la que se estima que acudieron 50 mil personas, explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa.
“La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario, lo que provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos”, agregó. “La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó pánico adicional”.
El concierto se suspendió poco después. Según Peña, “decenas de personas” resultaron heridas.
Las autoridades trasladaron a 17 personas a hospitales, 11 de ellas en paro cardíaco, apuntó Peña. No estuvo claro de inmediato si los fallecidos estaban en ese grupo. Otras muchas personas fueron atenidas en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña que examinó a alrededor de 300 personas durante el día, añadió.
Entre las hipótesis que se están barajando se encuentra la posibilidad de que alguien empezara a inyectar drogas a los espectadores. En las últimas horas se dio a conocer que un policía que intentó inmovilizar a alguien durante al concierto recibió un «pinchazo» en el cuello e inmediatamente perdió el conocimiento, para recobrarlo tuvo que recibir un fármaco llamado Naloxona.
Astroworld es un festival que tenía previsto realizarse el viernes y el sábado en Houston. Ante lo sucedido, las actuaciones del segundo día fueron canceladas.
Scott estrenó dos nuevas canciones el viernes, “Mafia” y “Escape Plan”.