México

México organizará tres eventos insignia, el primero de ellos estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- México asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados.

A partir de hoy y durante todo noviembre, México organizará tres eventos insignia, el primero de ellos estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Nueva York, Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre.

Anteriormente, el mandatario federal había anunciado que durante la reunión en la ONU daría un mensaje “que tiene que ver con un compromiso mundial para combatir la corrupción y la desigualdad”.

En el segundo encuentro, México contempla un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, y su impacto en la seguridad internacional.

«Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, refirió a través de un video la Misión Permanente de México.

Otros de los temas será la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen, y sobre los últimos desarrollos en Irak. Además, se estudiarán los planes nucleares en Irán, así como en Libia, Somalia, y la crisis en Afganistán con énfasis en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

«Sabemos que será un mes difícil y ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo a México en todo lo alto», dijo por su parte Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante ONU.

En junio de 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2023.

México, que ya ocupó un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe y como único candidato a este puesto.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas Grulac, mostraron su apoyo a la candidatura mexicana.

El país latinoamericano obtuvo el apoyo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

-Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/