Hábitat

La COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre en Glasgow, será el escenario donde la comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1.5 °C respecto a los valores preindustriales.

Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).– El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 por ciento para 2030 para evitar «cavar nuestra propia tumba».

«Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (…) y de cavar nuestra propia tumba«, dijo Guterres durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow.

El máximo responsable de Naciones Unidas agregó que la cumbre climática debe servir para «mantener vivo el objetivo de 1.5 grados» y «recortar las emisiones un 45 por ciento para 2030».

Guterres llamó a acabar con «nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite» y subrayó que «los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta», pero «esto es una ilusión» ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2.7 ºC a final de siglo.

«Aunque las recientes promesas sean reales y creíbles, y hay serias dudas sobre algunas de ellas, estamos aún acercándonos a una catástrofe. En el mejor escenario, las temperaturas subirán muy por encima de los 2 ºC», agregó.

Guterres señaló que existe un «un déficit de credibilidad y un superávit de confusión sobre la reducción de emisiones, con diferentes objetivos y distintas métricas».

«Por eso, más allá de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de París, hoy anuncio que estableceré un grupo de expertos para proponer estándares claros para medir y analizar los compromisos de emisiones cero de actores no estatales», dijo el secretario general de la ONU.

SI FRACASAMOS, NUESTROS HIJOS NO NOS PERDONARÁN: JOHNSON

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, fue quien inauguró este lunes la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow (Reino Unido) con un llamamiento a convertir la conferencia en el «principio del fin» de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global.

«Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón», dijo Johnson a los 120 jefes de Estado y Gobierno reunidos hoy y mañana en la cumbre del clima de la ONU.

El Primer Ministro británico recurrió a la figura del «hijo más ilustre de Escocia», el espía James Bond, para hacer una analogía entre sus aventuras de la ficción dirigidas a salvar el mundo y la amenaza real para el planeta que supone el cambio climático por la acción humana.

«Estamos casi en la misma posición que James Bond, excepto que la tragedia es que esto no es una película y la cuenta atrás para el día del fin del mundo es real y el reloj está sonando», señaló el «premier».

«Con dos grados más, pondremos en riesgo el suministro de alimentos. Con tres grados más, habrá más incendios descontrolados y cinco veces más sequías. Con cuatro grados más, diremos adiós a ciudades como Miami o Alejandría», añadió.

La intervención de Johnson da paso a dos días en los que los líderes de 120 países presentarán sus estrategias para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Posteriormente, los negociadores tratarán de cerrar durante las dos próximas semanas un acuerdo en una cumbre del clima que se considera la más importante desde el Acuerdo de París, en 2015.

«Estaba en París hace seis años cuando acordamos las cero emisiones y limitar el calentamiento a 1.5 grados, pero esas promesas no serán más que bla bla bla (…) si no hacemos de esta COP el momento de ser realistas sobre el cambio climático», dijo Johnson.

El Primer Ministro Boris Johnson al inaugurar la Cumbre del Clima de la ONU COP26, el lunes 1 de noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia.
El Primer Ministro Boris Johnson al inaugurar la Cumbre del Clima de la ONU COP26, el lunes 1 de noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia. Foto: Erin Schaff/The New York Times vía AP, Pool

Y concentró su llamamiento en su eslogan de «carbón, coches, dinero y árboles» para focalizar las áreas de actuación.

«La COP26 no puede y no será el fin de la lucha contra el cambio climático (…), pero aunque no sea el final debe marcar el principio del fin», agregó.

«Va a ser duro, pero podemos hacerlo. Pongámonos a trabajar con toda la creatividad e imaginación de la que disponemos», remató para acabar su intervención inaugural.

BIDEN PIDE DÉCADA DE AMBICIÓN E INNOVACIÓN

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que la cumbre del clima COP26 sea «el punto de partida de una década de ambición e innovación» para combatir la «amenaza existencial» del cambio climático.

El Presidente de EU, Joe Biden, habla durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el lunes 1 de noviembre de 2021.
El Presidente de EU, Joe Biden, habla durante la ceremonia de apertura de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, Escocia, el lunes 1 de noviembre de 2021. Foto: Andy Buchanan/Pool vía AP

«Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1.5 grados», dijo en su intervención ante la conferencia.

El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático «no es algo hipotético», sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías.

«Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento», subrayó en su discurso.

Tras desgranar los compromisos adoptados por su Gobierno en los últimos meses, anunció que a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas, en campos como la agricultura, los combustibles fósiles o la lucha contra la deforestación.

Biden: 'Decisive decade' to fight climate change

Para Biden, la reciente escalada de los precios de la energía no hace sino demostrar la necesidad de actuar y avanzar en el desarrollo de las renovables.

También quiso presentar como una «increíble oportunidad» para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es «un imperativo moral, pero también un imperativo económico» gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores.

Biden instó a los países ricos a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo: «Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad hacia ellos».

«Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros» ante la «amenaza existencial» que supone la crisis climática», añadió.

Biden: Zero emissions by 2050

«Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia», remachó el Presidente estadounidense, que permanecerá en Glasgow dos días tras haber participado el pasado fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.