Durante estas fechas, el maquillaje y los disfraces suelen ir acompañados con el uso de lentes de contacto de fantasía, sin embargo, expertos españoles aconsejan adquirirlos en lugares especializados y su correcta utilización y cuidados para evitar daños en la vista.

Madrid, 31 de octubre (Europa Press).- Con motivo de la llegada de Halloween, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España alerta sobre la necesidad de adquirir las lentes de contacto de fantasía en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un experto.

De esta manera, se evita la mala utilización de estos productos, que puede generar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

El presidente del CGCOO explica que «las lentes cosméticas o de fantasía se consideran productos sanitarios de adaptación individualizada, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista». En este sentido, recuerda que es necesario evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente.

Al tratarse de un complemento que la gente utiliza para los disfraces y de manera puntual en un día del año, es fácil caer en el error de pensar que no es necesario acudir al óptico-optometrista para su adquisición. Sin embargo, «los lentes de contacto no son un simple accesorio de moda, sino productos sanitarios, y solo la evaluación previa que realiza un experto determinará si los pacientes pueden utilizarlas sin problemas», advierten desde el CGCOO.

La mala utilización de estos productos, que puede generar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión. Foto: Andreu Dalmau, EFE

Para conseguir un uso correcto, es necesario pasar por un proceso de adaptación, fundamental para que la lentilla se acople perfectamente al ojo. Solo a través de la personalización se puede garantizar el perfecto ensamble de la lentilla al globo ocular.

«Hay ocasiones durante el parpadeo en que la parte coloreada se desliza un poco sobre la pupila. Además, la pupila cambia constantemente para adaptarse a las condiciones variables de la luz, por lo que esta puede ser mayor que la parte central no coloreada de la lente, lo que afecta ligeramente a la visión», apunta Juan Carlos Martínez Moral. Por este motivo no se deben apurar los plazos y adquirir el producto al menos unos días antes de Halloween.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS LENTES

Otro aspecto a tener en cuenta si se decide usar unas lentes de contacto de colores es su mantenimiento. «Los lentes de contacto de colores o de fantasía requieren de un mantenimiento y cuidado similar al de las lentes de contacto tradicionales», aclara el presidente del CGCOO.

Por ello, hay que limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como indica el Óptico-Optometrista, frotándolas con los dedos y aclarándolas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.

Además, hay que guardar los lentes en un porta-lentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. También es necesario lavar el el porta-lentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados. En este sentido, solo se deben utilizar los productos recomendados por el óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes.

Otro aspecto a tener en cuenta si se decide usar unas lentes de contacto de colores es su mantenimiento. Foto: Cosme Rada, Cuartoscuro

Así solo la solución recomendada de mantenimiento se debe usar para limpiar, aclarar y almacenar lentes de contacto. Nunca se debe reutilizar la solución. La solución de mantenimiento de los lentes de contacto debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, incluso si los lentes no se utilizan diariamente.

Por otro lado, también es importante seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritos por su Óptico-Optometrista; acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de las lentes de contacto. «Además, ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas y acudir a su óptico-optometrista», señala el presidente del CGCOO.

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LAS LENTES COSMÉTICAS DE FANTASÍA

Para evitar cualquiera de estos problemas, el CGCOO indica algunas recomendaciones. En primer lugar, acudir al óptico-optometrista de confianza para saber si se es apto para llevar este tipo de lentes, además de poder realizar una adaptación individualizada.

En caso de sentir incomodidad, es preciso aclararlas con el líquido correspondiente y asegurarse de que no están al revés ni se ha introducido ningún cuerpo extraño. En caso de llevarlas por primera vez, hay que mirar directamente hacia abajo y luego parpadear hasta que se ajusten.

Para evitar posibles infecciones, hay que llevar a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipularlas. Además, como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado.

Los expertos recomiendan colocar los lentes antes de comenzar a maquillarse, así como extraerlas tras desmaquillarse. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Por último, desde el CGCOO advierten sobre la utilización de pelucas y maquillaje de forma conjunta a las lentes de fantasía. «Algunos complementos para los disfraces, como las pelucas, arrojan diminutas partículas que podrían entrar en contacto con los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor», afirman desde el CGCOO. Por este motivo, recomiendan colocar los lentes antes de comenzar a maquillarse, así como extraerlas tras desmaquillarse.