Economía

La iniciativa constitucional busca limitar a 46 por ciento la participación de los privados en la generación de electricidad de México, desaparecer los reguladores autónomos y priorizar el despacho de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las renovables de privados.

Ciudad de México, 29 oct (EFE).- Los cinco eurodiputados que visitan estos días México perciben «incertidumbre» por la polémica Reforma Eléctrica que impulsa el Gobierno, advirtió este viernes Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE.

“Sobre el acuerdo y la cuestión energética, en la escucha que hemos hecho, ya sea de nuestras embajadas o de nuestras empresas europeas, hemos sinceramente registrado un clima de incertidumbre, y para nosotros el tema de la Reforma Energética es un tema sensible”, manifestó en rueda de prensa.

El objetivo de la visita, del jueves hasta el sábado, «es implementar y llegar a la ratificación del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea (UE) y México«, manifestó Smeriglio.

Pero el parlamentario italiano reconoció que, además del acuerdo, la Reforma Energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador «concentró la atención de su visita».

López Obrador ha denunciado un «saqueo» de las empresas privadas y extranjeras, e incluso ha señalado por nombre a españolas e italianas.

Aun así, cuestionado por EFE, Smeriglio rechazó que hubiese «hostilidad» contras las compañías europeas.

“Nosotros no percibimos hostilidad porque, si no, no estaríamos aquí. Percibimos problemas y percibimos también una voluntad, al menos difusa, de querer afrontar estos problemas. No siempre, no en todos los encuentros que tuvimos», manifestó.

El eurodiputado aseveró que “obviamente respetan totalmente la autonomía de la soberanía de la República Mexicana”.

https://twitter.com/maxsmeriglio/status/1453799750986354

“El Gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, pero el tema es que a veces es complicado imaginar los mecanismos de retroactividad”, comentó.

A pesar de estas cuestiones, Smeriglio dijo que la reforma eléctrica «absolutamente no» condiciona la modernización del Acuerdo Global, cuya negociación cerró en 2020, pero aún no se ha ratificado.

Incluso, comentó que su intención es «acelerar» su firma.

“Nosotros debemos llegar a la firma del Acuerdo Global y Comercial lo antes posible, esa es nuestra voluntad, y también es la voluntad registrada en los encuentros públicos del Gobierno mexicano y los parlamentarios”, sostuvo.

Ante la insistencia de la prensa, Smeriglio indicó que la reforma eléctrica «no tiene que ver» con el acuerdo, sino con la relación más amplia entre México y la Unión Europea.

Pero también mencionó que el acuerdo se ocupa de derechos humanos, de los Acuerdos de París sobre la sustentabilidad ambiental y de las reglas sobre el libre comercio.

“Sería una pérdida, una tragedia para todas, constatar la dificultar o la imposibilidad de tener una relación estratégica con México”, expresó.

Los europarlamentarios se reunieron con legisladores, funcionarios de Gobierno, universidades, asociaciones civiles y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur).

En esos encuentros también hallaron «preocupación» sobre el Estado de derecho, la corrupción, el crimen organizado, la migración, la violencia machista y los derechos humanos.

“Sobre los derechos, las violaciones de los derechos humanos y el flujo migratorio, hemos tenido un encuentro muy duro ayer con las organizaciones no gubernamentales, hay una situación que preocupa”, añadió Smeriglio.