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Medios de comunicación como The Associated Press, CNN y Reuters se pusieron de acuerdo para publicar una serie de historias acerca de Facebook elaboradas a partir de miles de documentos filtrados por la exempleada Frances Haugen.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Tras el testimonio de la exempleada de Facebook, Frances Haugen, varios medios de comunicación de renombre se han reunido para lanzar una serie de historias sobre la red social, basadas en documentos filtrados.

The Information anunció que medios como The Associated Press, CNN, Le Monde, Reuters y Fox Business publicarán reportajes elaborados a partir de miles de documentos de la empresa estadounidense, la cual recientemente estuvo en el ojo del huracán por declaraciones de Haugen ante el Senado de Estados Unidos, a quienes aseguró que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para menores de edad.

La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EU del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces Presidente, Donald Trump.

La exempleada de Facebook Frances Haugen se alista para testificar ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de EU, el 5 de octubre de 2021, en Washington. Foto: Jabin Botsford, EFE

“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, dijo la informante a inicios de octubre.

Explicó que decidió testificar ante el Congreso porque cree que los productos de Facebook (que aparte de su propia plataforma es dueña de WhatsApp e Instagram) dañan a los menores, fomentan la división y debilitan la democracia.

La estrategia de la compañía de compartir contenido que genere reacciones extremas para conseguir más clicks, advirtió la experta, hace que los menores estén más expuestos a contenido que promueve anorexia y puede alimentar la violencia étnica en lugares como Etiopía.

Redacción/SinEmbargo

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