Ayer, la moneda local rompió su racha de sesiones seguidas con ganancias, sin embargo, sigue por debajo del tope de los 20.50 pesos por dólar. A la par, la Bolsa mexicana cerró la semana con pérdidas.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal de 0.74 por ciento al cotizar en 20.18 unidades por dólar en el mercado interbancario, registrando una segunda semana al alza tras más de un mes a la baja.
Ello implica una ganancia semanal del peso de 15 centavos frente al tipo de cambio de 20.33 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).
«La apreciación del peso se dio ante una disminución en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió al peso apreciarse por segunda semana consecutiva», expuso a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
Las cinco divisas más apreciadas esta semana: dólar neozelandés (1.12%), rublo ruso (1.00%), peso chileno (0.95%), yuan chino (0.79%) y peso mexicano (0.65%).
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 22, 2021
En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 20.5 y un mínimo de 20.13 pesos por dólar.
Entre los factores que permitieron la apreciación del peso mexicano, la analista destacó una «corrección técnica» en el mercado cambiario, recuperando terreno perdido frente al dólar, que a su vez se depreció frente a otras divisas.
También hubo un «efecto contagio del optimismo en el mercado de capitales».
Además, destacó que también influye en la evolución de la divisa mexicana la expectativa de que el Banco de México siga subiendo la tasa de interés ante una inflación por arriba del 6 por ciento.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2151 y un máximo de 20.3364 pesos.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 22, 2021
«En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron, luego de cuatro semanas consecutivas de incrementos», agregó.
De esta manera, en el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó entre las cinco divisas más apreciadas durante la semana, concluyó.
La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.
Cierre de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 51,889.66 / -0.25% Dólar Spot: 20.164
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) October 22, 2021
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con pérdidas de -0.29 por ciento, pese a que abrió la sesión con ganancias de 0.24 por ciento.
Debido a esto, su principal indicador, S&P/BMV IPC, se situó en 51 unidades 867.71, perforando el límite de las 52 mil una sesión más.
Durante la semana, la bolsa local se desempeño la mayoría de las sesiones con retrocesos, pero aún por encima de las 52 mil unidades, sin embargo, al cierre de ayer el mercado mexicano bursátil bajó hasta las 50 mil unidades.
WALL STREET CIERRA MIXTO
Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales subió un 0.21 por ciento, marcando un nuevo récord, en una jornada en la que el S&P 500 cerró en pérdidas tras haber tocado la jornada anterior cifras récord.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 73.94 puntos, situándose en 35 mil 677.02 mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.11 por ciento o 4.88 unidades, hasta 4 mil 544.9, tras haber encadenado siete jornadas al alza con un beneficio acumulado del 5 por ciento.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0.82 por ciento o 125.5 enteros, hasta 15 mil 090.20.
El parqué neoyorquino se movió toda la jornada entre nubes y claros, todavía en medio de la temporada de resultados, en la que hoy destacaron los de American Express y los de Intel, que fueron recibidos por los inversores de maneras opuestas.
Así, mientras American Express encabezaba las ganancias del Dow Jones con una subida superior al 5 por ciento, los inversores castigaban a Intel por sus resultados trimestrales, y sus acciones se hundían cerca de un 12 por ciento.
CRUDO MEXICANO BAJA A 77 DÓLARES
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de petróleo bajó alrededor de un dólar en la última sesión, con corte al 21 de octubre, por lo que se colocó en 77.64 dólares por barril.
En el corte del 20 de octubre, el petróleo mexicano tuvo su mejor desempeño en lo que va del año al marcar un costo por barril de más 78 dólares.
En ese sentido, el petróleo local continúa mostrando un buen desempeño colocándose por encima de los 74 dólares desde inicios de octubre y llegando a su mejor desempeño en lo que va del mes.
En los últimos dos meses los petroprecios se han disparado globalmente debido a factores como la crisis de energética en Europa y China, a la escasez de mano de obra y suministros en Reino Unido, y a algunos anuncios de la OPEP y del Gobierno estadounidense.
WTI Y BRENT VUELVEN A SUBIR
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1.52 por ciento y se situó en 83.76 dólares, recuperando la tendencia al alza de los últimos días, que únicamente se rompió ayer, cuando los inversores decidieron aprovechar los altos precios del crudo y retirar sus inversiones.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1,26 dólares con respecto a ayer.
El petróleo de referencia estadounidense comenzó la jornada al alza y fue revalorizándose progresivamente a lo largo del día.
La experta en mercados de petróleo Louise Dickson, de la firma Rustad Energy, apuntó en un comunicado que las caídas de ayer respondieron principalmente a la actitud impaciente de algunos inversores por reclamar las ganancias acumuladas.
«La escasez de suministro, junto con la caída de los niveles de almacenamiento, ayudó a que los precios subieran nuevamente», apuntó.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 85.57 dólares, un 1.07 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.91 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84.66 dólares.
El crudo Brent cerró la semana con un avance del 0.80 por ciento respecto a su cotización al cierre del viernes anterior (84.89 dólares por barril).