La institución bancaria había pronosticado en julio un crecimiento del PIB de México en 6.3 por ciento, impulsado por una disminución de contagios, el ritmo de la campaña de vacunación, el repunte de la economía de Estados Unidos y un aumento en el consumo. Sin embargo, esto se vio contrarrestado por la tercera ola de la pandemia.
Ciudad de México, 21 oct (EFE).- El banco BBVA México bajó este jueves su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 6 por ciento de un 6.3 por ciento previo, aunque elevó hasta un 3.2 por ciento, de un 3 por ciento anterior, su previsión para 2022.
Los ajustes ocurren por impacto de la tercera ola de contagios de COVID-19 del país y las afectaciones generadas por la disrupción global de las cadenas de valor, expuso el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, al presentar el informe «Situación México«.
“Estas revisiones obedecen al hecho que la economía se ralentizó debido a esta tercera ola, debido a estos cuellos de botella, y pensamos que parte de esa pérdida se va a recuperar el año que viene”, expresó Serrano.
Además de más de 3.76 millones de casos y casi 285 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.
#RuedaDePrensa: BBVA México revisa a la baja en su previsión de crecimiento para 2021 a 6.0% (6.3% previo); revisión al alza para 2022 a 3.2% (3.0% previo). #SituaciónMéxico pic.twitter.com/4nh2rSOMSJ
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) October 21, 2021
Serrano señaló el impacto de la tercera ola de COVID-19, que comenzó hace cerca de cuatro meses en el país, y el rezago de la vacunación en México, que ha aplicado cerca de 82.85 dosis por cada 100 mil habitantes, por debajo de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Chile y Brasil.
“Dentro de aquellos que han iniciado el proceso de vacunación, México está rezagado. México está cerca del promedio mundial, pero rezagado incluso frente a economías de la región”, comentó el economista.
El indicador de consumo de BBVA mostró una caída trimestral de uno por ciento de julio a septiembre después del repunte mayor al 10 por ciento del segundo trimestre.
Asimismo, la inversión aún está 14 por ciento por debajo del nivel de enero de 2019, añadió Serrano.
Mientras que la producción industrial aún es 2.4 por ciento menor a enero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, por los cuellos de botella de las cadenas de valor en el mundo.
La recuperación de México, cuyo PIB actual aún está por debajo de sus niveles prepandemia, es más lenta que la de otros países de Latinoamérica, como Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, expuso el economista de BBVA.
“Aún dentro de la región, pensamos que la razón por la que México está más rezagado que los demás países es por la ausencia de una respuesta fiscal. Creemos que nosotros que era adecuado implementar una reacción fiscal, que México tenía espacio”, argumentó Serrano.
#RuedaDePrensa. BBVA México: “Revisamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio a 19.85 de 19.70 pesos por dólar (ppd) para fin de año y ahora prevemos que llegará a 20.90 ppd para finales de 2022”. #SituaciónMéxico pic.twitter.com/vQ2CMR0qhs
— BBVA México Prensa (@BBVAPrensa_mx) October 21, 2021
El informe también elevó a 6.5 por ciento, de un 6 por ciento previo, el pronóstico de la inflación general para México en 2021, más del doble de la meta del banco central, de 3 por ciento.
Pero la inflación «cederá de forma significativa» a partir del segundo trimestre de 2022, año en el que alcanzará una tasa de 3.5 por ciento, según el reporte.
En tanto, la previsión del tipo de cambio creció a 19.85 pesos por dólar frente a la previa de 19.70 unidades mexicanas por billete estadounidense.
Para 2022 también aumentó la proyección a 20.90, desde el 20.70 anterior.