Crear una estrategia, productos de calidad y servicio al cliente son sólo algunos de los puntos a tener presentes al momento de ingresar a la venta en línea o el llamado e-commerce.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El comercio electrónico se presenta como una oportunidad para que los negocios ofrezcan sus productos y lleguen a una gran cantidad de consumidores sin salir de casa; la pandemia ha servido de impulso para las compras por internet, muchas empresas que no tenían página web para mostrar y vender sus productos ingresaron a este mundo digital que además es generador de empleos.
Ante la realidad de la importancia del comercio electrónico, Goodz, una aceleradora de negocios digitales especializada en ventas por Amazon y Mercado Libre, la cual forma parte de la Red de Proveedores de Amazon SPN y Amazon Advertising Partner y una de las Consultoras Certificadas de Mercado Libre, compartió con los lectores de Magazine, conco consejos para dominar las ventas del negocio online.
Crear una estrategia de lanzamiento: Antes de lanzar cualquier producto al mercado es importante identificar quiénes son los competidores y definir cuál será la ventaja competitiva para sobresalir y generar la preferencia del cliente. Además, hay que establecer el precio y determinar la categoría a la que pertenece el producto. Tanto Amazon como Mercado Libre cuentan con herramientas de análisis de datos como Smart Scout o Tendencias que te permiten estudiar las tendencias del mercado y así poder generar la estrategia de lanzamiento más adecuada para cada producto.
Lanzar productos de calidad: Los Marketplace funcionan igual que una tienda física, entre mejor luzca el escaparate, llamará la atención de más clientes potenciales. En este segmento, se deberán generar títulos atractivos que cumplan con las especificaciones de cada plataforma y que optimicen el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). En el caso de Amazon, es posible generar un título de hasta 200 caracteres, mientras que en Mercado Libre hay 60 caracteres como máximo. Es muy importante que al ingresar la descripción de tu producto se piense en la información relevante que el consumidor desea conocer para realizar la compra, misma que se puede generar por medio de viñetas para facilitar la lectura. Por último, todos los productos deberán ir acompañados de fotografías donde se puedan distinguir sus características; en Amazon se puede incluir 8 fotos, mientras que en Mercado Libre hasta 9 fotos.
Optimizar la logística: La logística es uno de los retos operativos más grandes a los que se enfrentan las PyMEs y emprendedores hoy en día, sobre todo gracias a la era de la inmediatez en la que vivimos. Es por eso que Amazon (Prime) y Mercado Libre (Full) ofrecen servicios para ayudar a gestionar la logística, encargándose de almacenar el producto y de entregarlo rápidamente al cliente, además de manejar las devoluciones que se presenten. Por otro lado, al usar estos servicios, se tendrá un mejor posicionamiento SEO en los buscadores. Si se decide realizar los envíos por cuenta propia, es importante entregar dentro del lapso de tiempo permitido pare evitar una penalización por parte del Marketplace.
Invertir en publicidad: Una de las maneras más efectivas de aumentar el tráfico de los productos es invirtiendo en la publicidad del Marketplace. Mercado Ads es la herramienta que ofrece Mercado Libre para posicionar los productos y aumentar su probabilidad de venta. A su vez, en Amazon está Amazon Advertising, creando campañas de Sponsored Brands, Sponsored Products y Sponsored Video con el fin de hacer los productos más visibles y atraer a los clientes potenciales. Por si fuera poco, en ambos marketplaces se puede acceder a reportes que darán visibilidad sobre ventas y clientes, que servirán para optimizar los recursos y mejorar el rendimiento de la inversión.
Dar prioridad al servicio al cliente: El servicio al cliente es una de las partes fundamentales al comprar online. Por lo tanto, es importante tener un buen seguimiento post venta para asegurarse que el producto llegó en las condiciones correctas a las manos del cliente. De esta manera se evitarán devoluciones o malos comentarios que puedan perjudicar el estatus de la cuenta. Por último, pero no menos importante, no hay que olvidar solicitar reseñas, pues son las que impactarán directamente la decisión de compra de futuros consumidores.