Martín Moreno-Durán
13/10/2021 - 12:05 am
Lozoya-FGR: testigo nulificado
Si Emilio Lozoya engañó a las autoridades pretextando que no podía asistir a audiencias por su calidad de arraigado domiciliario, hoy es evidente que mintió.
+ Se cae el montaje
+ Gertz debe renunciar
La fotografía de Emilio Lozoya en libertad, impune y cenando plácidamente con amigos en un restaurante – captada y divulgada de manera oportuna por la colega periodista Lourdes Mendoza-, tiene tres significados de fondo. Primero: se erige en el emblema de la complicidad y pacto de impunidad entre la Fiscalía General de la República (FGR) con Lozoya. Segundo: es la descalificación automática de Lozoya como testigo confiable del gobierno. Tercero: como consecuencia directa, debilita en gran medida las acusaciones que el ex director de Pemex ha hecho en contra de los opositores a López Obrador.
¿Qué debe seguir ante el teatrito montado desde Palacio Nacional con Lozoya como testigo estrella del régimen, operado por la FGR y desmontado ahora con Lozoya paseándose con absoluta libertad e impunidad por la ciudad de México?
Nada menos que la renuncia del fiscal Gertz Manero que, hoy por hoy, es insostenible en su cargo al carecer de toda credibilidad, autoridad y confiabilidad.
Analicemos, pues, esa carambola de tres bandas que significó la fotografía pública de Emilio Lozoya y que retrata, de paso, el circo montado por la FGR – con la bendición de AMLO-, en torno al círculo Lozoya-Odebrecht-Opositores:
MONTAJE. Cuando Emilio Lozoya tenía que presentarse a una audiencia pública el pasado 10 de septiembre, su excusa para no asistir fue que estaba bajo arraigo domiciliario que le impedía salir de su casa (según reveló Lourdes Mendoza) en Lomas de Chapultepec, la cual, por cierto, el gobierno obradorista le ha permitido seguir habitando, junto con el disfrute de sus bienes. El Juez respetó el argumento. Empero, esa patraña ha quedado descalificada ante la aparición pública de Lozoya en un restaurante. ¿Qué significa ello? Nada menos que Lozoya, el testigo estrella protegido por la FGR, puede hace lo que le plazca y salir cuando quiera de su domicilio, sin ser molestado. ¿Y por qué lo hace? Porque la Fiscalía de Gertz Manero obedece la instrucción de Palacio Nacional: a Lozoya no se le toca ni con el pétalo de una audiencia, puede hacer su regalada gana y no se procede en contra de él. ¿Por qué? Debido a que sus declaraciones (hasta ahora, sin comprobar una sola) son la única “prueba” del gobierno en contra de Ricardo Anaya y opositores a quienes acusa – sin sustento- de haber recibido dinero de Odebrecht. Así, se descubre el montaje armado por la FGR y se muestra la realidad irrefutable: un pacto de impunidad entre Lozoya y la FGR en contra de los opositores a López Obrador, pacto que hoy ha quedado evidenciado.
NULIFICADO. “Testigo único, testigo nulo”, reza una máxima en leyes. Y esa condición se le aplica a la perfección a Emilio Lozoya quien, desde el sábado pasado por la noche al reaparecer en público con total descaro, desafiando a las autoridades con el mensaje de “voy a donde yo quiera, menos a las audiencias judiciales”, ha quedado prácticamente bajo la calidad de testigo nulificado. Sí: a cualquiera que Lozoya acuse, carecerá de validez. ¿Cómo creer en un pillo que viola su arraigo? “Es insostenible lo que dice Lozoya ante la FGR contra (Ricardo) Anaya”, reconoce el ex abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo. Aún más: “A Lozoya siempre le dije que para hacer cosas que no debía, tenía que tener pruebas, y él nunca me las presentó”, advirtió Coello en entrevista con Carmen Aristegui. Lozoya está nulificado hasta por su propio ex abogado. Así, el testigo estrella de la FGR-AMLO ha quedado, en la praxis, nulificado por mentiroso. Y un testigo mentiroso, desprestigiado y no confiable, es un testigo nulo.
ACUSACIONES DEBILITADAS. Si Emilio Lozoya engañó a las autoridades pretextando que no podía asistir a audiencias por su calidad de arraigado domiciliario, hoy es evidente que mintió. Luego entonces, esta mentira – grave y que seguramente pesará en su contra durante el proceso legal ligado al ex director de Pemex-, repercutirá directamente en el grado de confiabilidad del testigo protegido del gobierno obradorista. ¿Bajo cuál parámetro de credibilidad y calidad moral asumirán los jueces las acusaciones y testimonios de Lozoya en contra de otros políticos, más allá de carecer de pruebas físicas y sólidas para sostener, hasta ahora, sus palabras? Con ninguna confiabilidad. Cero. Así, las acusaciones lanzadas por Lozoya han quedado debilitadas de forma irremediable. Tras la fotografía de Lozoya, su credibilidad quedó hecha añicos por una razón de peso y fondo: el testigo estrella del régimen de AMLO y de la FGR en contra de los opositores, es un mentiroso certificado. Un corrupto y mentiroso certificado. La consecuencia directa: la FGR se quedó, en cuestión de horas, con las manos vacías. Su testigo clave se ha debilitado sin remedio alguno.
*****
Se le cayó el montaje al gobierno de López Obrador – vía la FGR- con Emilio Lozoya, un testigo cuya credibilidad pendía de alfileres y que, desde el sábado anterior, esos alfileres le fueron retirados mediante una fotografía, su credibilidad se estrelló con la realidad y se rompió en mil pedazos. ¿Quién le cree ahora a Emilio Lozoya?
Si la FGR no tenía ninguna prueba contundente contra Anaya, Jorge Luis Lavalle y demás opositores a quienes quiso involucrar en los sobornos de Odebrecht, ahora – con Lozoya nulificado prácticamente- mucho menos las tendrá. Está noqueada. Fulminada.
Y ante su fracaso, a Gertz Manero solamente le queda abrir una puerta: su renuncia.
TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
https://dev.sinembargo.mx/author/moreno/
Exacto. No fue a las audiencias porque alegó arraigo domiciliario . Tampoco el gobierno aclaró su estado “ carcelario “ por temor al escándalo. Es un criminal confeso que ha delatado a panistas y priístas. Lo cierto , los únicos perseguidos y encarcelados son blanquiazules. Peña y Videgaray siguen sus vidas en el extranjero de ricos y famosos. Es evidente que el tlacuache pactó con ellos . Son la misma escoria , amamantada en la madriguera roedora de Insurgentes Norte. Y ahora que acuerdan en lo oscurito la contrarreforma energética, se nota más su cinismo porcino , PRIMOR.
Ricky tambien está en el extranjero y es rico y famoso, excepto que blanquiazul: 75% de priista.
Te equivocas o mientes. Ricardo Anaya cae en la categoría de perseguido, exiliado , no de encarcelado. Mientras Peña y Videgaray gozan de la protección del ropavejero de Palacio Nacional. A fin y al cabo parientes de la misma rata de dos patas de Insurgentes Norte.
¿Ya no se acuerda que el verdadero matrimonio es PAN-PRI, señor Eleuterio? ¿No retiene en su memoria que hasta hicieron un pacto firmado ante el INE? Tttssssss. Ojalá que ahora sí recuerde tomar su medicina, señor. Su salud cada vez está más deteriorada. Saluditos.
¿ Ya te quitaron la caca del cerebro, Luna ? Hueles mal , a pipí y a grasa de viejo sin bañar.
Jo, es muy divertido saber lo que carga en la mente, señor Eleuterio. Saludines.
Pues ya estaba nulificado con sus nulas pruebas…..esto es simplemente otra raya al tigre. Y todavía hay quien piensa que dice la verdad. Circo, maroma y teatro en esta 4T.
Mmm… que tibio columnista. Primero pedía la renuncia de AMLO pero ahora ya no, solo la de Gertz. Cría cuervos…
Lozoya es un resultado del prian de ayer, y la muleta del prian de hoy. la basura tabasqueña no sabe ni que hacer es tan lerdo, al igual que sus chairitos limosneros que ni comentar nada, son eso nada. Eso si el prostituto de fidelillo se aventó la mamada de lozoyini iba a cantar y varios a la carcel, POBRE CHAIRO migrante pardo. creo que te engañaron hijo olvidado de norroña. MIRA TU ESCRITO PENDEJO. MENTIROSO.
fidelillo dice:
27/07/2020 a las 10:24 pm
El que definitivamente no quisiera apostar su resto es Salinas de Gortari, a quien le empezaron a temblar las corvas escuchando al inspirado tenor Emilio Lozoyini cantando la Traviata; por lo cual está buscando residencia en España, país al que van a parar todos los cacos mexicanos pues es la tierra del Partido Popular (el más corrupto de Europa) y de Juan Carlos I, otro mangante muy consentidor a quien admiras con frenesí. Qué cosas ¿no Edith?
No podía faltar el fino e inteligente comentario del cavernícola Fonseca. Ah, qué graciosos son los prianistas, no cabe duda.
Tu eres también mi funda.
Se desmorona el ignorante del Palacio. . .
Jajajajajaja. Entonces, ¿para qué su campañita descalificatoria permanente? No cabe duda que la oposición esta plagada de puros genios.
Y PRIeta de puro pendejo, incluidos los que lo apoyan.
Se pueden rescatan dos cosas de su «opinión». La primera, Gertz debe irse por falta de resultados, y la segunda, está invocando a Ricardito como abanderado de la oposición rumbo al 2024, donde más allá de si conoce o no al país que dice querer gobernar (y además alejando cada vez más a su favorita doña Zavala, don Moreno) es indiscutiblemente una mala opción, si llega de abanderado del TUMOR caerá nuevamente, y ahí está precisamente el problema de la oposición, no tienen opciones, convierten a cualquier «perseguido» en opción y eso no convencerá nunca a la cantidad suficiente de personas para quitar a la 4T, y amén por eso.
Pobres chairitos, a estas alturas del partido creían que el gobierno los mantendría a todos y en cambio se les cae el changarro a pedazos.
Pobres prianistas, a estas alturas creían que disfrutarían de la robadera como siempre lo habían hecho. Y pensar que les falta otro sexenio de sufrimiento. Jajajajajajajaja.
No creo, la gente no es pendeja, un sexenio durara la pesadilla de amlo