México

Padres de familia han acudido a ampararse para que los menores puedan ser vacunados, unos cuantos han sido concedidos, pero esta es la primera vez que se emite una orden con efectos generales.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Un juzgado federal dio la orden al Gobierno mexicano de ampliar el Plan Nacional de Vacunación y aplicar el biológico contra la COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años y no solamente a quienes presenten comorbilidad de riesgo.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, afirmó que los niños y adolescentes deben ser considerados como parte de la población vulnerable a la COVID-19 y la variante Delta, más en medio del regreso a clases presenciales.

Además, se concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias incluyan a los menores de 18 años en la iniciativa de vacunación contra el coronavirus y se dé inicio a la aplicación del biológico de Pfizer-BioNtech, el único que ha sido aprobado para menores hasta el momento.

En este sentido, el Juzgado del Estado de México dio como plazo máximo 48 horas, las cuales se cumplirán este jueves, para que considere a los menores, pues con esto se lograría beneficiar a 10 millones de niños y adolescentes mexicanos.

Sin embargo, en caso de que existiera un desabasto de dosis de Pfizer, se señaló que ese aspecto no debe ser tomado como justificación para no acatar la medida cautelar decretada.

Zulma González recibió la vacuna Pfizer contra la COVID-19, esto luego de ganar un amparo, pues padece Diabetes tipo 1. Foto: Cuartoscuro

«Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad», se expresó en la resolución.

A pesar de que la suspensión fue concedida solamente para una niña, el juzgado consideró que no existe ningún impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues la salud es un derecho universal.

El fallo puede ser impugnado por el Gobierno si es que presenta un recurso de revisión para que sea revisado por un Tribunal Colegiado.

Algunos padres de familia han tenido que solicitar amparos a las autoridades para poder vacunar a sus hijos en todo el país, unos cuantos han sido concedidos, sin embargo, es la primera vez que se emite una orden con efectos generales.

En septiembre, la Secretaría de Salud de México dio a conocer la Guía Estratégica de Vacunación contra la COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, que sufran de enfermedades crónicas y otras comorbilidades.

De acuerdo con la Secretaría, los menores de edad podrán recibir la vacuna Pfizer-BioNTech. Entre la lista de comorbilidades mencionadas por la dependencia están aquellas relacionadas con inmunosupresión, como son el cáncer, los trasplantes, el VIH, los padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres, Síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente, entre otras.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para menores de edad. Foto: Cuartoscuro

El registro a través de la página mivacuna.salud.gob.mx inició el 1 de octubre para los menores de edad, quienes tendrán que ser registrados con CURP, datos de contacto, seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, que concuerde con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

Esto debido a que en dicha guía estratégica de vacunación se planteó que previo al registro del paciente, cada institución de salud se encargará de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, a diferencia de la inmunización de adultos, en unidades concentradoras, las cuales serán permanentes, en coordinación con el enlace estatal de la estrategia federal.

En esta primera fase de vacunación de menores de edad con enfermedades crónicas y otras comorbilidades se perfila vacunar a entre 750 mil y 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/